El Operafest Lisboa regresa del 20 de agosto al 11 de septiempre

Se ofrecerán un estreno absoluto y otros tres títulos, además de un maratón de nuevas arias y clases de iniciación y de perfeccionamiento

04 / 08 / 2021 - ÓPERA ACTUAL - Tiempo de lectura: 2 min

Print Friendly, PDF & Email
Operafest Lisboa / operaactual.com 'Tosca', ópera que pudo verse en el Operafest Lisboa 2020 © Operafest Lisboa

En Portugal la ópera sigue viva. Tras el éxito de su primera edición el pasado verano, en plena resaca del confinamiento, el Operafest Lisboa regresa desde el 20 de agosto con una amplia oferta que se centra, sobre todo, en la divulgación.

El Operafest Lisboa que dirige la soprano Catarina Molder y que produce Opera do Castelo, regresa con su oferta divulgativa a partir del 20 de agosto y se extenderá hasta el 11 de septiembre. Según anuncia la entidad organizadora, la convocatoria tendrá su epicentro en el jardín del Museo Nacional de Arte Antiguo de la capital portuguesa con una oferta que mezcla títulos populares con nueva creación: de los clásicos de la ópera al vanguardismo.

"La preogramación incluye 'Madama Butterfly', 'The Medium', el estreno absoluto de 'Hasta que la muerte nos desgarre' de Ana Seara y yMahagonny Songspiel'

En la programación, que combina «tragedia y lágrimas para lavar el alma, lleno de misterio y suspenso volando a la utopía», se apuntan Madama Butterfly, The Medium (Menotti), el estreno absoluto de Hasta que la muerte nos desgarre de Ana Seara en doble cartel con Mahagonny Songspiel (Weill) y el Maratón Opera XXI que incluye un concurso de arias y nuevas experiencias líricas como la gala Soul on Fire, las clases magistrales y para principiantes de la Lyric Machine y una Rave operística. La Butterfly (20, 21, 23, 25, 27_08) contará con la dirección musical de Jan Wierzba y escénica de la coreógrafa Olga Roriz, mientras que estarán a cargo de la ópera de Menotti (28, 29_08) Rita Castro Blanco en lo musical y la actriz y directora de escena Sandra Faleiro en lo escénico. Mahagonny Songspiel, la primera colaboración de Weill y Brecht, compartirá cartel con la nueva creación de Ana Seara, compositora en residencia de esta 2a edición, Hasta que la muerte nos desgarre, ópera basada en la novela homónima de Ana Teresa Pereira con un irresistible ambiente de cine negro, bajo la dirección musical de Jan Wierzba y puesta de escena por António Pires (03, 04_09).

La gala escenificada Soul on Fire (07_09) correrá a cargo de diversos intérpretes de carrera internacional ante del Maratón Ópera XXI  (09_09) un concurso de nuevas arias. Además de las actividades de divulgación de la Lyric machine, con clases, debates y conferencias, la iniciativa culminará con la Operatic Rave Muéstrame el camino al próximo bar de whisky (11_09) que, parafraseando la conocida Alabama Song de Mahagonny Songspiel, quiere fusionar el mundo de la ópera con el pop y la electrónica.- ÓA