El Opera Studio Beckmann de México presenta el Festival Cultural de Tequila 2020

Un Festival para la formación de cantantes de ópera que debido a la pandemia tendrá un carácter virtual gracias a la plataforma Olympus

09 / 11 / 2020 - ÓPERA ACTUAL - Tiempo de lectura: 3 min

Print Friendly, PDF & Email
Detalle del cartel del Festival Cultural Tequila 2020-2021 © Opera Studio Beckmann
Miembros del Opera Studio Beckmann junto a Plácido Domingo y su esposa Marta Domingo © Opera Studio Beckmann
Algunos de los becarios del Opera Studio Beckmann en Tequila (México) © Opera Studio Beckmann

El Opera Studio Beckmann (OSB) presenta a partir del 30 de noviembre una plataforma digital denominada Olympus para la formación de cantantes de ópera, dará inicio a la vez que la celebración del Festival Cultural de Tequila 2020 y las clases con grandes artistas mexicanos e internacionales se prolongarán durante el 2021.

El Opera Studio Beckmann dirigido por el tenor Benito Rodríguez y como Presidente Honorario el Mtro. Plácido Domingo, nace gracias a la familia Beckmann -propietaria de la famosa marca de tequila José Cuervo- y se encuentra ubicada en Tequila (Jalisco, México) en las instalaciones de Mundo Cuervo. El OSB ofrece actualmente una de las mejores formaciones de canto en México, gracias a la presencia de diversos profesores invitados de Reino Unido, Europa y Estados Unidos que imparten clases en diferentes disciplinas musicales. El OSB Busca también colaborar con la profesionalización de cantantes de México e internacionales por medio de becas, estudios y apoyo para ofrecerles un nivel competitivo y una proyección a nivel mundial.

Desde su origen, el Opera Studio Beckmann ha realizado diferentes programas y proyectos para el desarrollo y difusión de la ópera en México. Recitales, producciones de óperas, galas sinfónicas, conciertos de oratorios, clases maestras y clases individuales son algunas de las actividades que se llevan a cabo. Desde talleres especializados en ópera impartidos por los maestros más reconocidos en el mundo, programas en conjunto con maestros de la Royal Opera House Covent Garden, hasta talleres sinfónicos impartidos por reconocidos instrumentistas de diversos conservatorios de Estados Unidos y Europa.

Benito Rodríguez ha presentado en México el Festival Cultural de Tequila 2020, que se realizará del 30 de noviembre al 07 de diciembre, con una idea muy innovadora fruto de la época convulsa que nos ha tocado vivir a causa de la pandemia de la Covid-19. El festival se ofrecerá este año en la plataforma virtual Olympus, donde todos los participantes podrán tener una interacción más cercana entre ellos y, sobre todo, con los artistas y maestros, logrando así que ni la distancia ni la pandemia sean un obstáculo para seguir aprendiendo y conviviendo de una manera más directa que solamente mediante un chat o un video. La plataforma ofrecerá diversos conciertos, conferencias y clases maestras, tanto privadas como abiertas, y por ello reunirá a varias de las figuras más importantes de la ópera con artistas mexicanos como Rolando Villazón, Rebeca Olvera y David Lomelí e internacionales como Piotr Beczala, Javier Camarena, Nancy Fabiola Herrera, Nelly Miricioiu, Lucas Meachem, Olga Peretyatko, Anita Rachvelishvili, Nadine Sierra, o Sonya Yoncheva quienes impartirán las clases virtuales no solamente durante el festival, sino también a lo largo del próximo año 2021.

Benito Rodríguez director general del Opera Studio Beckmann © Opera Studio Beckmann
Las bodegas José Cuervo en Tequila © Grupo Cuervo
El famoso José Cuervo Express que circula por los parajes de agaves cercanos a Tequila © Grupo Cuervo

El director del OSB, Benito Rodríguez comentaba que “La música tiene un impacto directo en nuestras vidas y nos une, superando barreras y distancias. Por ello, estamos muy orgullosos de poner en marcha esta innovadora iniciativa para que todas las personas interesadas puedan tener acceso al conocimiento y la experiencia de las grandes estrellas del mundo de la ópera. Nuestro objetivo es que esta plataforma sea una herramienta no solo para ayudar a los cantantes en su desarrollo artístico, sino también para brindar a los amantes de la ópera oportunidades de entretenimiento y aprendizaje. Es un proyecto continuo que actualizaremos constantemente agregando más artistas internacionales, gerentes de ópera, agentes, gerentes culturales y otros artistas relevantes a nuestra plataforma de clase magistral, con el objetivo final de convertir esta plataforma en una especie de ‘Netflix de la Ópera’. Te invitamos cordialmente a unirte a esta emocionante aventura a partir del 30 de noviembre.”

El objetivo principal del Opera Studio Beckman es que con el Festival Cultural de Tequila  y con Olympus se promueva el canto y se ofrezca a los participantes una plataforma que los ayude a tener una proyección internacional. Adicionalmente, los espectadores podrán admirar la cultura y belleza del pueblo mágico de Tequila, mostrando todas las características de la producción del tequila, bebida nacional por excelencia y parte esencial del patrimonio cultural de México. Cabe destacar que para este festival, el OSB dará alrededor de 40 becas a jóvenes cantantes. El Opera Studio Beckmann ha impulsado ya la carrera de varios jóvenes artistas, que se encuentran triunfando en los escenarios internacionales, así como una escuela de música local que cuenta con 370 alumnos y que ofrece talleres de aprendizaje de algún instrumento, con un enfoque de beneficio para la comunidad. En opinión de Benito Rodríguez, estos logros han sido posibles gracias a la gran visión de la familia Beckmann y de todo el Grupo JB y Mundo Cuervo.