El nuevo Concurso La Voz de Oro de la Ópera en Batumi

La primera edición del Concurso Internacional de Canto de Batumi, en Georgia, premia a la mezzosoprano Elmina Hasan

02 / 10 / 2022 - Albert GARRIGA - Tiempo de lectura: 2 min

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Batumi Golden Voice La ganadora, Elmira Hasan junto a los finalistas en 2022 © Opera's Golden Voice / Batumi
Batumi Golden Voice La mezzosoprano Elmira Hasan ganadora de La Voz de Oro de la Ópera 2022 © Opera's Golden Voice / Batumi
Batumi Golden Voice Algunos de los miembros del jurado en 2022 © Opera's Golden Voice / Batumi

Batumi, ciudad georgiana a orillas del Mar Negro, ha visto nacer la primera edición del concurso Opera’s Golden Voice capitaneado por la soprano del país Tamar Iveri, quien ha conseguido reunir un jurado internacional de prestigio –Metropolitan y New York City Opera de Nueva York, Ópera de Roma, Deutsche Oper Berlin, Ópera de Varsovia, entre otros teatros– y donde han participado más de 80 cantantes de distintas nacionalidades entre el 24 y el 30 de septiembre.

Primera edición del concurso internacional de canto Opera’s Golden Voice de la ciudad georgiana de Batumi. La perla del mar Negro, destino turístico de gran importancia por sus playas, gastronomía, cultura y el juego, vio nacer, justo entrado su otoño subtropical, un nuevo concurso de canto que aspira a posicionarse entre los más importantes del mundo.

Durante la final del Concurso Internacional de Canto Opera’s Golden Voice (La Voz de Oro de la Ópera), que tuvo lugar el 30 de septiembre en el Teatro de Batumi, Elmina Hasan, mezzosoprano de Azerbaiyán de 22 años se erigió con el primer premio de 7.000€ gracias a su timbre homogéneo y su rotundidad interpretativa en “O mio Fernando”, de La Favorita de Donizetti y “O don fatale” del Don Carlo de Verdi. Hasan demostró un excelente fraseo, muy elegante y dotada musicalmente, muy patente en la página de Donizetti, pero también su buen hacer y contundencia dramática en el aria de Verdi, llegando al Do y Si b sin esfuerzo,

El jurado, presidido por la soprano georgiana Tamar Iveri, estuvo formado además por Alessandro Ariosi (Ariosi Management), Viviana Barrios (Deutsche Oper Berlin), Mark Hildrew (Askonas Holt), la soprano Makvala Kasrashvili, el barítono Mariusz Kwiecien, el director de orquesta Constantine Orbelian, Eleonora Pacetti (Ópera de Roma) y Melissa Wegner (Metropolitan Opera). Los jueces decidieron otorgar el segundo premio de 5.000€ a la joven mezzosoprano georgiana Ekatirina Buachidze (19 años) quien, a pesar de su juventud, interpretó con cierta madurez “Pleurez, mes yeux” de Le Cid de Massenet y “Una voce poco fa” de Il Barbiere rossiniano. Con tan solo 19 años, demostró una madurez interpretativa inusual pero, sobre todo, el instrumento de mayor belleza de todo el certamen, de voluptuosa homogeneidad pero también con seguridad técnica

Finalmente, el tercer premio, de 3.000€, recayó ex aequo para la soprano alemana de origen ucraniano Yulia Muzydenko (28 años) y la soprano georgiana Anna Imdashvili (28 años). Ambas cantantes se presentaron con auténticos tours de force con la escena de la locura –cabaletta incluida– de la Lucia donizettiana y la escena final del primer acto de La Traviata, la primera, y “Un bel dì vedremo” y la escena final de Anna Bolena, la segunda. Muzychenko quiso dejar constancia de su gran capacidad y fortaleza técnica, pero, sin embargo, no ocultó ciertas carencias en la afinación y algún desajuste en las notas más altas; mientras que Imdashvili sufrió de primera mano los desajustes de David Mukeri al frente a la orquesta del Festival, incluso obligando el jurado a interrumpir su intervención, que terminó prácticamente a capella

La semana del concurso culminó con master clases a cargo de Mariusz Kwiecen y Orlin Anastassov, y con las audiciones de cantantes mayores de 35 años que, aunque fuera del concurso, les daba la oportunidad a que el jurado los pudiera escuchar. ¡Por muchas ediciones más!.- ÓA