El Metropolitan Opera de Nueva York cancela su temporada 2020-21 a causa de la pandemia

A la vez que anuncia el cierre hasta septiembre de 2021, la compañía avanza los títulos del curso 2021-22

24 / 09 / 2020 - Lourdes MORGADES - Tiempo de lectura: 3 min.

Print Friendly, PDF & Email
Fachada de la Metropolitan Opera House © Met

El Metroplitan Opera House de Nueva York ha anunciado la cancelación de toda la temporada 2020-21 a causa de la pandemia. En un comunicado público, la compañía asegura que ha tomado «la dolorosa decisión de cancelar toda la temporada basándose en el consejo de autoridades sanitarias que asesoran al Met y el Lincoln Center». A la vez que ha anulado la temporada, el director general del Met, Peter Gelb, ha avanzado los títulos del curso 2021-22.

En el comunicado hecho público se informa que «debido a los cientos de artistas que deben ensayar y actuar en un lugar cerrado y al numeroso público con el que cuenta la temporada de la compañía, se ha determinado que no sería seguro que el Met reanudara su actividad hasta que la vacuna esté ampliamente en uso, la inmunidad colectiva se haya establecido y ya no sean necesarios el uso de mascarilla y el distanciamiento social. Las autoridades sanitarias afirman que probablemente se necesitará esperar hasta seis  meses después de que la vacuna esté disponible».

El Met, que permanece cerrado desde mitad del mes de mayo, ha anunciado que seguirá ofreciendo grabaciones de funciones de sus temporadas pasadas de forma gratuita a través de sus web.

El comité de la Orquesta de la Metroplitan Opera House Ópera se ha pronunciado tras el anuncio de la cancelación de la temporada lamentando que “después de estar seis meses sin cobrar, estamos preocupados por los miembros de la orquesta y sus familias, ya que ahora estaremos más de un año sin recibir ninguna retribución del Met. Además, estamos devastados porque no se ha encontrado formas de involucrar a la orquesta durante este cierre, especialmente cuando la serie Met Stars muestra que existe la posibilidad de colaboración».

El comunicado de la orquesta prosigue: «Muchas orquestas en todo Estados Unidos están actuando adaptándose a las medidas de seguridad y continúan conectados con su público y la comunidad. Decir simplemente que se deben recortar costos laborales no es una solución ni un plan para el futuro; especialmente a la luz del hecho de que el Met no ha pagado a sus trabajadores durante los últimos seis meses».

A la vez que anunciaba la cancelación de su temporada 2020-21, el director del Met, Peter Gelb, ha avanzado los títulos que conformarán el curso 2021-22, confiando que los que ya habían comprado entradas para la temporada actual (se habían vendido 20 millones de dólares en entradas), que en junio pasado se informó que empezaría el 31 de diciembre, las cambien por los títulos del curso siguiente.

La temporada empezará el 27 de septiembre de 2021 con una nueva producción de Fire Shut Up in My Bones del compositor de jazz Terence Blanchard, un encargo del Met y la Opera de Saint Louis, donde la obra se estrenó en junio de 2019. Otras dos óperas contemporáneas de la temporada con nuevas producciones son Eurydice de Matthew Aucoin y Hamlet de Brett Dean. También se estrenarán nuevas producciones de Don Carlos en la versión original en cinco actos en francés con dirección de escena de David McVicar y musical de Yannick Nézet-Séguin; Rigoletto en una producción firmada por el director de escena Barlett Sher y musical de Daniele Rustioni; y Lucia di Lammermoor con dirección musical de Riccardo Frizza y escénica de Simon Stone.

Las reposiciones previstas son: La flauta mágica; Akhnaten de Philip Glass; Ariadne auf Naxos; La Bohème en la producción de Franco Zeffirelli en el 40º aniversario de su estreno; Boris Godunov; Elektra; Eugene Onegin; Iphigénie en Tauride; Madama Butterfly; Los maestros cantores de Núremberg; Le nozze di Figaro; Tosca; y Turandot.- ÓA