El Liceu y sus colectivos musicales llegan a un acuerdo por los derechos audiovisuales

De esta manera se reactivará la temporada de Liceu+ LIVE, así como las retransmisiones de radio y otros conciertos grabados en el coliseo barcelonés

10 / 07 / 2024 - A. C.-P. - Tiempo de lectura: 1 min

Print Friendly, PDF & Email
Liceu+ LIVE/operaactual.com Presentación de Liceu+ LIVE © Gran Teatre del Liceu

El patronato del Gran Teatre del Liceu de Barcelona, presidido por Salvador Alemany, ha aprobado un acuerdo para la renovación de los derechos audiovisuales de la orquesta y el coro estables del teatro. El resultado de la negociación, fruto del esfuerzo de todas las partes implicadas, refleja la voluntad común de establecer puentes para ampliar plazos que permitan centrarse en el futuro de la institución de manera ambiciosa en el ámbito audiovisual. 

El acuerdo anunciado este mediodía supone que los colectivos artísticos ceden al Liceu – de forma conjunta y exclusiva – todos sus derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y puesta a disposición interactiva) por cualquier medio y modalidad. Esta cesión de derechos tiene una vigencia de 10 años, con prórrogas de 5 años, abarcando el ámbito territorial universal y por todo el tiempo de protección de los derechos hasta su entrada en el dominio público.

Este organismo da luz verde a reestructurar íntegramente la actividad audiovisual del Teatre, junto con la difusión del concierto Clásica en la playa, que tendrá lugar el próximo 12 de julio en la playa de San Sebastián y que se retransmitirá a través de Btv, Canal 33 y Catalunya Música. Este pacto conlleva también la reactivación del programa Liceu+LIVE, que se canceló justamente por las discrepancias del coro y la orquesta con la institución sobre los derechos de autorA partir de la próxima temporada, también se reanudarán las retransmisiones de radio.

En términos económicos, el nuevo convenio consta de una parte fija, que va en la línea de los acuerdos de los últimos diez años, incorporando una parte variable dependiendo de los ingresos generados por la plataforma audiovisual. El Liceu también detalla que el contrato establecido se ajusta al marco normativo y presupuestario vigente, respetando el principio de prudencia financiera de la institución y la legislación comunitaria de propiedad intelectual.– ÓA