El Liceu rinde homenaje a Roger Alier, figura icónica del mundo de la ópera

El 11 de junio el Foyer del Gran Teatre barcelonés acogerá un recital en el que participarán entre otros, Serena Sáenz, Jan Antem, José Bros, Carlos Cosías, Carlos Daza, Maria Hinojosa, Nuria Rial y Marc Sala

06 / 05 / 2024 - P. M.-H. - Tiempo de lectura: 2 min

Print Friendly, PDF & Email
Roger Alier Roger Alier © Ed. Ma non Troppo
Aniversario ÓPERA ACTUAL 25º aniversario de la revista © ÓPERA ACTUAL

El Gran Teatre del Liceu de Barcelona rendirá homenaje a la vida y al legado del profesor, crítico y gran divulgador de la lírica Roger Alier, fundador y primer director de la revista ÓPERA ACTUAL y Medalla de Oro 2023 del coliseo barcelonés. El tributo se materializará «en un recital conmemorativo que pone en valor su dedicación y pasión por el arte operístico, así como la vinculación incansable y comprometida hacia el teatro», según informa el Liceu en un comunicado. El acto tendrá lugar el 11 de junio a las 19h en el Foyer y las entradas ya están disponibles en la página web del Liceu.

Alier marcó una época en el mundo de la ópera en el país; «desde su incansable labor de exhumar la temporada del Teatro Principal hasta el estreno de la primera versión escenificada de la ópera Il re pastore de Mozart en España, y representando la primera ópera en la historia de El Molino en el Para·lel, su legado perdurará en la memoria colectiva», se afirma en el comunicado.

"Participarán en el homenaje Serena Sáenz, David Alegret, Jan Antem, José Bros, Carlos Cosías, Carlos Daza, Beñat Eguiarte, Mercedes Gancedo, Tina Gorina, Maria Hinojosa, Nuria Rial, Marc Sala, Laura Vila, Josep Buforn y Stanislas Angelov"

El recital contará con la participación de cantantes que acompañaron a Alier, fallecido el 29 de junio del pasado año, en las múltiples iniciativas que lideró, con un programa que incluirá algunas de sus arias favoritas y que él programó, dirigió, tradujo o divulgó en el transcurso de una vida entregada al arte lírico. Se escucharán piezas de Mozart, Cimarosa, Donizetti, Rossini, Verdi y otros a cargo de solistas como Serena Sáenz, David Alegret, Jan Antem, José Bros, Carlos Cosías, Carlos Daza, Beñat Eguiarte, Mercedes Gancedo, Tina Gorina, Maria Hinojosa, Nuria Rial, Marc Sala y Laura Vila, acompañados al piano por Josep Buforn y Stanislas Angelov.

Reconocido divulgador operístico y autor de una extensa bibliografía, gran parte de la cual la dedicó al coliseo barcelonés; fue miembro fundador de la asociación Amics del Liceu (1987) y en 1991 de la revista ÓPERA ACTUAL junto a Fernando Sans Rivière y Marc Heilbron. Entre sus muchas actividades realizó la traducción de diversas óperas al catalán, en un esfuerzo por la promoción del género: Don Pasquale de Donizetti, Il matrimonio segreto de Cimarosa, Il barbiere di Siviglia de Paisiello, El rapto en el serrallo, Il Re pastore o La flauta mágica de Mozart. Ejerció la crítica operística durante décadas en numerosos medios como ÓPERA ACTUAL, Serra d’Or, Avui, Opera y La Vanguardia.
Firmó numerosas publicaciones, como el coleccionable Historia del Gran Teatro del Liceo (1982-1983), El Gran Teatro del Liceo. Historia artística (1991) o El Gran Teatro del Liceo (2000) entre otros. Fue una figura clave en la difusión operística en España, publicando numerosos monográficos, biografías (como la de Montserrat Caballé) y ejerciendo la docencia durante casi 30 años en la Universidad de Barcelona, dirigiendo también diversas tesis doctorales dedicadas al género lírico.

Participó como experto operístico en numerosos concursos internacionales de canto como el Montserrat Caballé y en diversos programas televisivos y radiofónicos de TV3/Canal 33, Nit d’Arts (1999-2001) y en Historias de la ópera en Cataluña Música. Fue coautor, con Marcel Gorgori, de los libros Cinco céntimos de Ópera (2002) y Palabra de ópera (2003).– ÓA