El Liceu regresa el lunes con ‘La Traviata’

Después de cancelar cinco funciones por las restricciones de aforo, el teatro barcelonés abrirá el día 14. El concierto de Radvanovsky se aplaza a 2021

12 / 12 / 2020 - ÓPERA ACTUAL. Actualizado al 12/12 - Tiempo de lectura: 3 min

Print Friendly, PDF & Email
La Traviata 'La Traviata' en el Liceu © Gran Teatre del Liceu / Antoni BOFILL

El Gran Teatre del Liceu, que se vio obligado a cancelar varias funciones de La Traviata después de que no hubiesen sido atendidas sus demandas por aumentar el aforo de 500 hasta el 50 por cien de su capacidad, 1.144 localidades, reabrirá el lunes al haberse eliminado el tope de espectadores por función. El teatro catalán ha visto que este sábado el Procicat ha aprobado el relajamiento de algunas restricciones del tramo 1 de la desescalada, cambios que incluyen la ampliación de los aforos en actividades culturales y religiosas. A partir de este lunes podrán abrir los centros comerciales al aire libre y los cerrados con un aforo máximo del 30 por cien, garantizando el control de los accesos y las condiciones de ventilación. En cuanto a las actividades culturales, el Procicat ha decidido mantener los aforos al 50 por ciento con un máximo de 500 personas, pero este límite se podrá ampliar hasta 1.000 personas «siempre que se pueda garantizar la ventilación reforzada del local». Esto permitiría la ampliación del aforo liceísta y la viabilidad de las funciones.

En un comunicado, Salvador Alemany, presidente del Patronato del Liceu, celebró la medida agradeciendo «específicamente a las consejerías de Cultura e Interior, junto a Protecció Civil, por entender las necesidades de la institución y evaluar positivamente los protocolos de seguridad y el sistema de renovación del aire del Liceu». También se anuncia que se aplaza para más adelante, dentro de esta misma temporada, el concierto de las Reinas Tudor de Sondra Radvanovsky que estaba previsto para el 23 de diciembre bajo la dirección de Riccardo Frizza.

A pesar de que se cancelaron las representaciones de los días 8, 9, 10, 12 y 13 de diciembre, el Gran Teatre ha mantenido en la ciudad a los intérpretes extranjeros de la producción a la espera de que la situación se pudiera reconducir dada la alta demanda de entradas de los abonados y de público habitual.

Por otra parte, el 9 de diciembre se anunció el cambio de director musical de Les contes d’Hoffmann que darán inicio previsiblemente el 18 de enero, y que contarán con Riccardo Frizza, que sustituye al previsto Jordan de Souza que ha cancelado por motivos personales. Frizza, habitual del Liceu, dirigió por última vez en Barcelona L’Italiana in Algeri de Rossini en la temporada 2018/19. El Winterreise programado en el Salón de los Espejos los días 12, 13 i 14 de enero con la intervención de la artista visual japonesa Chicharu Shiota, queda pospuesto al 8, 9 i 10 de junio. La instalación de Shiota se mantiene en el Liceu hasta el final de esta temporada 20/21.– ÓA