El Liceu presenta Liceu+, su nueva plataforma de contenido 'online'

El coliseo barcelonés anuncia la primera fase de su nuevo espacio virtual con contenido original enfocado en el mundo operístico

15 / 11 / 2021 - Diego MARTEL - Tiempo de lectura: 3 min

Print Friendly, PDF & Email
Liceu+ / operaactual.com Liceu+ © Gran Teatre del Liceu
Liceu+ / operaactual.com Liceu+ © Gran Teatre del Liceu
Liceu+ / operaactual.com Liceu+ © Gran Teatre del Liceu

La nueva plataforma Liceu+ desarrollada por el Gran Teatre del Liceu ofrecerá a los usuarios registrados en una primera etapa recitales y conciertos en streaming, momentos históricos del teatro, podcasts, conferencias, sesiones formativas o ruedas de prensa, entre otros contenidos centrados principalmente en los espectáculos de la temporada.

El estreno de Liceu+, un proyecto audiovisual que el director del Gran Teatre barcelonés, Valentí Oviedo, avanzaba el pasado mes de octubre en ÓPERA ACTUAL, será el próximo 21 de noviembre a las 17h. Se ha escogido para la ocasión el concierto que ofrecerá Gustavo Dudamel con la Orquesta de la Ópera Nacional de París en el cual se podrán oír obras de Ravel, Mozart y Berlioz. El propio Liceu ha informado en un comunicado de prensa que este nuevo lugar de encuentro con la música online “ha sido desarrollado por la unidad de plataformas audiovisuales del área de Innovación del Grupo Mediapro”. Este grupo se sitúa como uno de los líderes en el sector audiovisual en Europa en integración de contenidos, producción y distribución audiovisual.

El objetivo principal de la plataforma es el de “proporcionar contenido abierto a todo el mundo”

Según se informa, el objetivo principal de la plataforma es el de “proporcionar contenido abierto a todo el mundo” y que “contribuya a hacer más accesible la ópera viviendo la experiencia completamente en vivo a través de contenidos específicos”, los cuales tratarán sobre espectáculos de la temporada, entrevistas en profundidad, reportajes, proyectos sociales y educativos, además de los mencionados más arriba como conferencias, sesiones formativas o ruedas de prensa. También habrá la posibilidad de disfrutar de conciertos y recitales en directo.

El lanzamiento de la plataforma se enmarca dentro de las actividades programadas que conmemoran el 175º aniversario del Gran Teatre. De hecho, en Liceu+ (ver vídeo en este enlace o más abajo) habrá un apartado titulado Imprescindibles del Liceu en el cual se podrá encontrar una recopilación de los mejores momentos de la historia del coliseo catalán. Respecto al idioma, la aplicación estará disponible en catalán, castellano e inglés, además de incluir subtítulos en estos mismos idiomas aparte del original del vídeo. Para los podcasts habrá posibilidad de oírlos en catalán y en castellano.

Por otro lado, la nueva plataforma contará con un contenido y un diseño de lo más atractivo y dinámico. Como ha explicado el teatro, “la navegación será intuitiva con contenidos personalizados en función de cada usuario”. Liceu+ es accesible desde cualquier navegador web y dispositivo móvil e incluso más adelante podrá disfrutarse de su aplicación para estos dispositivos. Además, para Smart TV también es compatible mediante cable HDMI y otros aparatos como Chromecast o similares.

Esta nueva iniciativa del Liceu se une al proyecto audiovisual creado por el teatro en 2001 con retrasmisiones en directo en cines. Desde entonces, gracias a este proyecto, en el que se ofrece según el teatro “grabaciones de calidad, ópera en cine e innovación tecnológica”, el género operístico ha disfrutado de una gran accesibilidad e internalización. Con la llegada de la pandemia causada por la Covid-19, se produjo la reinvención digital del coliseo, actualizando sus equipos de grabación con los que se pueden potenciar las grabaciones de numerosas obras. Un ejemplo de ello es el video viral #HoraDeVéncer, dirigido por Igor Cortadellas (ver en este enlace), en el que se pudo ver una pieza audiovisual multipantalla como resultado de horas de videoconferencias con 142 artistas interpretando el aria «Nessum dorma» de Turandot.– ÓA