El Liceu en su 175º aniversario, protagonista en ÓPERA ACTUAL

El Gran Teatre barcelonés y su inmenso aporte a la cultura, protagonista de la edición de abril

01 / 04 / 2022 - Pablo MELÉNDEZ-HADDAD - Tiempo de lectura: 2 min

Print Friendly, PDF & Email
Portada ÓA 256 / operaactual.com
Índice ÓA 256 / operaactual.com
Liceu 1 ÓA 256 / operaactual.com
Liceu 2 ÓA 256 / operaactual.com
Previa Alzira ABAO ÓA 256 / operaactual.com
110 años Kathleen Ferrier ÓA 256 / operaactual.com

Cumplir 175 años dedicándose a la divulgación de las artes escénicas, y especialmente de la ópera, es un hito del que pocas instituciones en el mundo pueden enorgullecerse. El Liceu de Barcelona lo ha conseguido y este mes celebra su aniversario, un acontecimiento que copa las páginas de la revista. Pero en ÓA 256 también son protagonistas Mozart, el Tutto Verdi de ABAO Bilbao Opera, Albéniz, la zarzuela, María José Moreno, Joyce DiDonato, Julie Fuchs, Kathleen Ferrier, Daniel Bianco, Rachel Willis-Sørensen y un largo etcétera.

El número de abril de ÓPERA ACTUAL, ÓA 256, no podía dejar de dedicar gran parte de sus contenidos al Gran Teatre del Liceu de Barcelona, que cumple 175 años de historia. Un amplio reportaje de la periodista Lourdes Morgades analiza cómo ven el Liceu del siglo XXI tanto sus trabajadores y su equipo directivo como su público, sus artistas y sus abonados, con opiniones que interpelan a la creatividad y a la diversidad que tienen como objetivo la pervivencia de un Liceu de todos y para todos. Un amplio repaso por la trayectoria del coliseo español en estos 175 años, con sus grandes momentos, sus tragedias y sus nombres propios, sin olvidar relación del Gran Teatre con los orígenes del género en la capital catalana en un artículo de Roger Alier complementan la cobertura de este feliz aniversario.

"El 'Tutto Verdi' de ABAO Bilbao Opera baja el telón con 'Alzira', una de las óperas menos divulgadas del genio de Busseto"

La actividad artística del propio coliseo barcelonés abre la sección Noches de estreno con ese festival mozartiano que propone al revisar en días consecutivos la trilogía Mozart-Da Ponte (que disecciona para nuestros lectores Aniol Costa-Pau), una de cuyas obras maestras también visitará el Teatro Real de Madrid, Le nozze di Figaro, título del que entrevistamos a dos de sus intérpretes, las sopranos María José Moreno y Julie Fuchs. También se recogen los estrenos del mes en la temporada de ACO de Las Palmas de Gran Canaria (Un ballo in maschera), en el Festival de Teatro Lírico Español de Oviedo (El rey que rabió) o el ciclo itinerante Òpera a Catalunya (Rigoletto), sin olvidar el rescate del olvido de The Magic Opal de Albéniz en el madrileño Teatro de La Zarzuela ni tampoco el estreno absoluto propuesto por el Teatro Real en el Teatro de La Abadía, Extinción, basado en obras de Joan Cererols y a cargo de la compañía teatral Agrupación Señor Serrano, ni tampoco la conclusión del laureado Tutto Verdi de ABAO Bilbao Opera. Este gran proyecto baja el telón con Alzira, una de las óperas menos divulgadas del genio de Busseto que revive en una aclamada producción y con un reparto de estrellas internacionales.

ÓA 256 también recoge una entrevista con la mezzosoprano estadounidense Joyce DiDonato, que acaba de presentar uno de sus trabajos discográficos más personales, Eden (Erato, cuya crítica adelantamos en exclusiva en febrero) además de recordar a la ya legendaria contralto Kathleen Ferrier en el 110º aniversario de su nacimiento gracias a una panorámica de su vida y su obra realizada por el periodista y crítico Javier Pérez Senz.

La guerra de Ucrania llega las páginas de la revista en forma de reflexión, a cargo del escritor, profesor y crítico de la revista José María Marco: ¿Deben los artistas posicionarse ante acontecimientos tan espantosos como este? En cuanto a divulgación, el musicólogo Victoriano Pérez Mancilla acerca a los lectores del siglo XXI la ópera española Angélica y Medoro a 300 años de su estreno mientras que nuestra Historia de la Ópera llega ya al capítulo 62, un recorrido por más de cuatro siglos a cargo de la musicóloga Verónica Maynés que ya llega a su fin. En la sección Primera Fila, el director del Teatro de La Zarzuela de Madrid, Daniel Bianco, realiza una argumentada reflexión en torno y en defensa de la vigencia del género lírico hispano.

Antoni Colomer nos invita a recorrer lo más importante del mes en cuanto a estrenos internacionales en La Ópera en el Mundo, mientras que Javier Pérez Senz ofrece una panorámica de lo más reciente e interesante del mercado del disco y del vídeo. En exclusiva para los lectores de la versión en papel y en digital a través de Kiosko y +, se propone la sección Mi versión favorita dedicada esta vez al Don Giovanni mozartiano en vídeo, así como el Concurso 256, este dedicado al debut discográfico de la soprano estadounidense Rachel Willis-Sørensen (Sony).