El Liceu decide cancelar su temporada

El Gran Teatre barcelonés suspende el resto de la oferta que tenía preparada hasta finales de julio y reprograma espectáculos para los próximos años

07 / 05 / 2020 - Pablo MELÉNDEZ-HADDAD - Tiempo de lectura: 4 min

Print Friendly, PDF & Email
Un fotograma de un vídeo promocional editado recientemnte por el Liceu
Valentí Oviedo, director general del Liceu © Gran Teatre del Liceu / Antoni BOFILL

Con la próxima temporada todavía sin presentar, el coliseo barcelonés ha decidido cortar por lo sano y dar por concluida la temporada 2019-2020, cancelando los espectáculos que tenía programados hasta entrado el mes de julio a causa de la crisis sanitaria provocada por la pandemia de la Covid-19.

El Gran Teatre del Liceu de Barcelona había mantenido un riguroso silencio desde que se decretó el estado de alarma por la emergencia sanitaria que lo obligó a ir encadenando una continua cancelación de producciones. Hoy ha dado un paso más y ha decidido cancelar toda su oferta artística prevista hasta el mes de julio. Lo hace reprogramando algunos de los títulos amputados en las cuatro siguientes temporadas y antes de anunciar su próximo curso, que debería comenzar en octubre con Evgeni Onegin, pero que todavía no hay una fecha confirmada para su presentación oficial.

El Gran Teatre despide el curso 2019-2020 sin haber podido ofrecer los espectáculos cancelados por la Covid-19 en abril, mayo, junio y julio que incluía las óperas Lohengrin, Semiramide, Alcione, Carmen, Il Barbiere di Siviglia y una segunda serie de La clemenza di Tito. El director general del coliseo, Valentí Oviedo, afirmó en un comunicado que «es vital que la ilusión generada en el año del 20º aniversario de la reapertura se pueda mantener en los espectadores; nadie se pensaba que la temporada acabaría con la ópera La clemenza di Tito y, ante la incertidumbre que aún impera hoy, es necesario que el Liceu vuelva a mirar al futuro». De esta manera justificaba la decisión después de haber intentado mantener en programación algunos espectáculos en julio e incluso en agosto, pero la poca claridad de las medidas emitidas por el Ministerio de Sanidad no permiten programar ni ensayos ni funciones.

Por otra parte, y «con la intención de seguir potenciando el crecimiento del mecenazgo y de la implicación de la sociedad civil», se anunciaba que Luis Herrero y Elisa Durán han sido nombrados nuevos presidente y vicepresidenta del Consejo de Mecenazgo del coliseo, responsables de seguir potenciando la inversión privada en el presupuesto liceísta, una tarea que se prevé ardua teniendo en cuenta la delicada situación económica de las empresas mecenas ante la crisis económica derivada de la pandemia. Herrero es vicepresidente ejecutivo del Banco Santander y reemplaza a Jaume Giró, quien ocupaba este cargo desde el 2017. Durán es directora general adjunta de la Fundación Bancaria La Caixa. Con este cambio «se pretende dar más peso a la representación privada, reforzando la captación de recursos y consolidando esta rama de la financiación que supone una pieza clave en la economía del Teatro. La pasada temporada 2018/19 el mecenazgo alcanzó los 7,6 millones de euros, consolidando la recuperación iniciada en 2014 y alcanzando cifras que no se vivían desde 2005».

El Gran Teatre también recoge con optimismo «el reciente reconocimiento de evento de especial interés público de los 175 años de la inauguración del Liceu, otorgado por el Consejo de Ministros a petición del Ministerio de Cultura y Deportes, una herramienta clave en esta próxima etapa para mantener la representación privada iniciada con la celebración del 20º aniversario de su reapertura, y consolidar los recursos vía patrocinio y mecenazgo. Este beneficio excepcional, que celebra la inauguración del Teatro el 4 de abril de 1847, será válido desde diciembre de 2020 hasta noviembre de 2023, y prevé incentivar más ingresos con desgravaciones que pueden llegar hasta el 90 por cien de las aportaciones».

Los espectáculos reprogramados en las cuatro temporadas siguientes son:

Carmen de Bizet, producción de Calixto Bieito

ll Barbiere di Siviglia de Rossini, producción de Josef Ernst Köpplinger

Lohengrin de Wagner, producción de Katharina Wagner

– Concierto del 20º aniversario Juan Diego Flórez. Pasa al 30 de octubre de 2020

De Scheherazade a Yo Carmen, de la bailaora María Pagés, queda confirmado para la temporada 2021/22.

Se cancela la programación en el Foyer, como los conciertos de cámara y uno de la serie OFF Liceu.

También se informa que la sexta edición de El Liceu a la Fresca se mantiene gracias a la colaboración con Televisió de Catalunya y RTVE, aunque se modifica con la emisión de Carmen en la producción de Calixto Bieito grabada en 2011 con Béatrice Uria-Monzón, Roberto Alagna  y Marina Poplovskaya; la televisión catalana la emitirá el 20 de junio a las 22h en el 33, y RTVE lo hará el 5 de julio a las 00h en La2.

Respecto de las entradas de los espectáculos cancelados, los abonados y compradores en general tienen tres opciones:

1. Donar la totalidad o parte del importe de las entradas al Teatro (la Fundación del Gran Teatre del Liceu emitirá el certificado de donación correspondiente)
2. Dejar el importe a cuenta para el abono de la temporada 2020-2021
3. Solicitar el reintegro.– ÓA