El Liceu cancela 'Lohengrin', el Real 'Achille in Sciro' y La Zarzuela 'Policías y ladrones'

La declaración del Estado de Alarma ante la epidemia del Covid-19 obliga a cerrar los teatros por lo menos hasta finales de marzo

10 / 03 / 2020 - Pablo MELÉNDEZ-HADDAD - Tiempo de lectura: 3 min. Actualizado al 16/03/20

Print Friendly, PDF & Email
Diseño escenográfico de la nueva producción de 'Lohengrin' que Katharina Wagner firma para el Liceu, con escenografía de Marc Löhrer y vestuario de Thomas Kaiser © Gran Teatre del Liceu
Boceto escenográfico del montaje de 'Achille in Sciro' que firma Mariame Clément para el Teatro Real © Opern Köln / Klaus LEFEVRE
Un momento del ensayo general de la producción de Carme Portaceli de 'Policías y ladrones' en abril de 2018 antes de que una huelga impidiera el estreno © Teatro de La Zarzuela / Javier DEL REAL
Diseño escenográfico de la nueva producción de 'Lohengrin' que Katharina Wagner firma para el Liceu, con escenografía de Marc Löhrer y vestuario de Thomas Kaiser © Gran Teatre del Liceu
El Consejo de Ministros español © Gobiero de España

La declaración del Estado de Alarma en todo el territorio español por parte del Gobierno obliga a los teatros a cancelar su actividad artística y laboral. La medida se suma a las ya adoptadas en Madrid, Cataluña y Euskadi, con el cierre de teatros como el Real y La Zarzuela (el Ayuntamiento madrileño y la Comunidad de Madrid ya habían cerrado hasta finales de mes todos sus escenarios), mientras que el Liceu barcelonés cancelaba la ópera infantil El monstre del laberint y todas de las funciones de Lohengrin, montaje dirigido por Katharina Wagner que se tenía que estrenar el 19 de marzo. También se aplaza la presentación de la temporada 2020-2021 del Gran Teatre, prevista para el 18 de marzo.

La declaración del Estado de Alarma amplifica las medidas que el Consejo de Ministros del Gobierno de España decretó el martes pasado, entre otras muchas medidas aplicables en Madrid, algunas provincias del País Vasco y La Rioja respecto de la extensión de contagios del coronavirus, como la prohibición de actos de cualquier tipo que reúnan a más de 1.000 personas, tal y como ha venido sucediendo en Suiza, Alemania y Francia. El Inaem anunció entonces el cierre de todos sus escenarios hasta el 26 de marzo, incluyendo el Teatro de La Zarzuela. La Generalitat de Cataluña, por su parte, realizó el miércoles una comparecencia tras la reunión del Comitè Tècnic del Pla de Protecció Civil de Catalunya (Procicat) en la que anunciaba que se unía a la medida de prohibir actividades lúdicas o profesionales que impliquen a más de 1.000 personas o aglomeraciones.

El Ministerio de Sanidad anunciaba el martes que «En Madrid, La Rioja, Vitoria y Labastida, al tratarse de zonas de transmisión significativa, quedan suspendidas las actividades en espacios cerrados que reúnan a más de mil personas». La decisión, que pretende contener el avance de contagios del Covid-19 que se han disparado especialmente en la capital española, afecta directamente a la actividad artística de coliseos como el Teatro Real y el Teatro de La Zarzuela, ambos inmersos en plenos ensayos para sus próximos estrenos; en el primero de ellos se esperaba que Achille in Sciro, de Francesco Corselli levantar el telón el 17 de marzo, mientras que en La Zarzuela se cancela el estreno absoluto de Policías y ladrones, de Tomás Marco, que se tenía que presentar el 26 de este mismo mes debido a la imposibilidad de realizar los ensayos previos.

La decisión de la Generalitat se producía el miércoles por la mañana, en el mismo momento en el que el Liceu barcelonés presentaba en rueda de Prensa la nueva producción de la ópera Lohengrin de Wagner que estaba previsto estrenar el 19 de marzo y que, debido a la medida de contención que se extiende por 15 días a partir del 12 de marzo, primero se había pospuesto y, hoy 12 de marzo, se ha cancelado al no poder seguirse con los ensayos. El Gran Teatre, además, anunció la cancelación del la ópera para niños El monstre del laberint, un espectáculo participativo que se iba a presentar los días 24, 27 de de marzo y 1 y 4 de de abril.

La medida afectará a todos tipo de actos, ya sean religiosos, espectáculos, actividades culturales, de ocio y recreativos, con independencia de que sean convocados por un titular público o privado.

El Teatro de La Zarzuela, por su parte, se ha visto obligado a aplazar el estreno de la zarzuela contemporánea Policías y ladrones previsto para el 26 de marzo, día en el que terminaría el plazo de cierre obligado decretado por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), medida que afecta a todos sus espacios escénicos en Madrid como el Auditorio Nacional de Música, el Teatro de la Comedia, el Teatro María Guerrero y el Teatro Valle-Inclán, además del el Teatro de La Zarzuela. Ello implica, según se informa «la cancelación de todos los espectáculos del organismo y de entidades privadas organizados en estos recintos durante esas fechas».

El Inaem aclara que también se suspende la venta de entradas por todos sus canales (on-line, telefónico y taquillas) «de los espectáculos programados del 11 al 26 de marzo (ambos inclusive). Las funciones y conciertos previstos a partir del 26 de marzo siguen a la venta a fecha de hoy. La devolución escalonada del precio de las localidades afectadas por dichas cancelaciones. En el caso de las entradas adquiridas por internet, el reintegro del importe se realizará de forma automática al día siguiente de la fecha programada para el espectáculo. Por otra parte, aquellas localidades compradas por vía telefónica o en taquillas, se devolverán a partir del día 26 de marzo y hasta el 30 junio de 2020 en la taquilla del recinto donde se celebraba la actividad suspendida».

La adopción de estas medidas, concluye el comunicado del Inaem, «está sujeta a la evolución de esta situación extraordinaria y es susceptible de ser suspendida o modificada según las directrices de las autoridades sanitarias».

En el País Vasco ABAO Bilbao Opera no se ve afectada, ya que su próximo evento es el 25 de abril, pero sí se ha unido a la cascada de cancelaciones el bilbaíno Teatro Arriaga, que cierra al público hasta el 26 de marzo.

El Teatro Real, a su vez, informa que las funciones de los días 17, 19, 20, 22, 23 y 25 de marzo de la ópera Achille in Sciro se pretendían realizar a puerta cerrada, sin público, y que se retransmitirían en directo a través de la plataforma de vídeo del Teatro Real, My Opera Player, han tenido que cancelarse ante la declaración del Estado de Alarma, anulándose todas las funciones y toda su actividad artística y laboral a partir de hoy, viernes 13 de marzo.– ÓA