El legado wagneriano, según Alex Ross

El crítico y ensayista estadounidense publica 'Wagnerisme, Art and politics in the shadow of music'

08 / 08 / 2020 - Antoni COLOMER - Tiempo de lectura: 2 min

Print Friendly, PDF & Email
Alex Ross © The Welltempered

Más literatura sobre Richard Wagner, ahora desde una mirada crítica del siglo XXI. Wagnerisme, Art and politics in the shadow of music es el título del ensayo que el crítico y divulgador norteamericano Alex Ross acaba de editar, un ambicioso y transversal acercamiento al amplio y complejo legado del autor de Tristan und Isolde.

Tras el éxito mundial de su anterior libro, El ruido eterno (Seix Barral, 2016), un lúcido repaso sobre la historia de la música del siglo XX y su entorno intelectual y político, Alex Ross, crítico musical de la revista New Yorker, acaba de publicar Wagnerisme, Art and politics in the shadow of music (Farrar, Straus & Giroux, 2020). Más que un análisis sobre la música y la figura del compositor alemán, el libro supone un ambicioso tratado sobre el legado y la decisiva influencia que ha tenido la producción wagneriana en la música, la estética, la literatura y el pensamiento filosófico y político posteriores.

"Este monumental tratado de 800 páginas, con la amplitud de miras y la narrativa ágil características de su autor, promete hacer las delicias tanto de wagnerianos como de interesados en la cultura en general"

Desde sus vinculaciones con Nietzsche y el nazismo, su influencia en Baudelaire, el Simbolismo, el Modernismo y el cine o desde una perspectiva feminista, gay, esotérica e incluso comunista, este monumental tratado de 800 páginas, con la amplitud de miras y la narrativa ágil características de su autor, promete hacer las delicias tanto de wagnerianos como de melómanos o interesados en la cultura en general y la correspondencia de las artes.

El libro se puede adquirir en su versión original en inglés, aunque solo a través de Amazon o Kindle. Las librerías, en principio, deberán esperar hasta el 15 de septiembre. La versión en castellano, que editará de nuevo Seix Barral, irá a cargo de Luis Gago, quien ya tradujo sus libros anteriores The rest is noise y Listen to this. La fecha de su salida al mercado está aún por concretar, pero aquellos que quieran un pequeño aperitivo, pueden leer un fragmento (en inglés) a través de este link.

Wagnerism