El Gran Teatre del Liceu crea una base de datos accesible de sus temporadas de ópera

El teatro lírico barcelonés completará en 2022 la digitalización de toda su historia artística

22 / 01 / 2020 - Lourdes MORGADES - Tiempo de lectura: 3 min.

Print Friendly, PDF & Email
Gran Teatre del Liceu Gran Teatre del Liceu © Gran Teatre del Liceu / A BOFILL

El Gran Teatre del Liceu ha creado una base de datos accesible de sus temporadas de ópera coincidiendo con el 20º aniversario de su reinauguración. Inicialmente se puede consultar toda la información artística, fotografías y programas de mano de las últimas 20 temporadas. El coliseo lírico barcelonés completará en 2022 la digitalización de toda su historia artística.

La base de datos accesible se irá progresivamente ampliando hasta llegar a la inauguración del Gran Teatre del Liceu en 1847. El teatro lírico barcelonés ha previsto finalizar la digitalización de toda la información artística coincidiendo en 2022 con el 175º aniversario de la inauguración del teatro. Por ahora la información es solo accesible en catalán.

A la información de las 20 últimas temporadas artísticas, ya accesibles en la web annals.liceubarcelona.cat, se añadirán progresivamente las restantes en tramos que el teatro ha hecho coincidir con etapas clave de su historia: 1994-1999, durante el proceso de reconstrucción del Liceu; 1981-1994, desde la creación del consorcio de administraciones que empezó a regir el teatro  hasta el incendio que lo destruyó; 1939-1980, desde el fin de la Guerra Civil a la muerte del último empresario, Joan Antoni Pàmias; 1936-1939, durante el periodo de la Guerra Civil; 1894-1936, después de la bomba Orsini  hasta el inicio de la Guerra Civil; 1862-1893, de la inauguración de la primera reconstrucción del teatro hasta la bomba Orsini; y 1847-1861, de la inauguración del Liceu hasta el primer incendio que lo destruyó.

© Gran Teatro del Liceu

De izquierda a derecha, Elena Escobar, responsable del archivo del Liceu; Valentí Oviedo, director general del Liceu; y Jaume Tribó, apuntador del teatro, durante la presentación de la base de datos

La consulta puede realizarse por título, compañía o teatro productor y artistas. Próximamente se podrán realizar búsquedas avanzadas que permitirá combinar nombres.

El Gran Teatre del Liceu no posee el archivo histórico original de sus temporadas anterior a la creación en 1981 del consorcio de administraciones que desde entonces rige el teatro. Ello es debido a que al tratarse de un coliseo lírico de titularidad privada, cada empresario que gestionaba artísticamente el teatro al finalizar su contrato se llevaba consigo los archivos de su gestión.

© Gran Teatre del Liceu

Jaume Tribó

Toda la información artística ha sido recopilada por Jaume Tribó, apuntador del coliseo lírico barcelonés desde 1975, quien en 1993 empezó la titánica tarea de reconstruir a través de la prensa escrita la historia artística del Liceu que pese a tener más de un siglo y medio de vida solo tenía memoria documentada desde la década de 1980.  El entonces director general del teatro, Josep Caminal, le animó durante el periodo del incendio del coliseo lírico barcelonés a dedicarse a recopilar la información para realizar los Anales del teatro, que la asociación Amics del Liceu publicó en dos volúmenes.

Tribó ha compilado todos los espectáculos que se han representado en el Liceu desde su inauguración, el 4 de abril de 1847. Durante el trabajo de documentación aprovechó para recopilar noticias y anécdotas que aparecían en la prensa sobre las representaciones que se programaban y que se añadirán a los títulos y funciones en la base de datos.

A través la herramienta Documenta la Escena, que permitirá a los usuarios aportar información de las personas que aparezcan en las imágenes, los ususarios de la web podrán colaborar en la identificación de personas que aparecen en las fotografías.

El archivo de la Fundación Gran Teatre del Liceu, del que es responsable Elena Escobar, lleva trabajando en la digitalización de la información artística desde la temporada 2016-17. La consulta de la base de datos artística es accesible a todo el mundo.- ÓA