'El giravolt de maig' vuelve al Palau de la Música Catalana

La temporada Palau 100 recupera la ópera de Toldrà en una programación que incluye un concierto wagneriano con la Orquestra del Liceu

19 / 02 / 2020 - Lourdes MORGADES - Tiempo de lectura: 3 min.

Print Friendly, PDF & Email
Barbara Hannigan Barbara Hannigan © Marco BORGGREVE

El giravolt de maig, la única ópera compuesta por Eduard Toldrà, vuelve al Palau de la Música Catalana, donde se estrenó en 1928. La obra cerrará la temporada Palau 100 2020-21, que incluye en su programación un concierto wagneriano protagonizado por la Orquestra del Gran Teatre del Liceu con la soprano Camilla Nylund como solista. La soprano canadiense Barbara Hannigan se presentará en su doble faceta como cantante y directora de orquesta al frente de la Orquesta Filarmónica de Múnich.

En total, la temporada Palau 100 2020-21 presenta 17 conciertos de los que siete incluyen obras cantadas pertenecientes a los géneros de ópera, música sinfónico-coral, oratorio y piezas de concierto. En el apartado sinfónico, destacan la presencia en la programación de la Orquesta Filarmónica de Berlín bajo la dirección de su titular, Kirill Petrenko, con obras de Mozart y Chaikovsky; la integral de las sinfonías de Schumann con la Mahler Chamber Orchestra bajo la dirección de Daniele Gatti; y la orquesta Musica Aeterna, dirigida por su fundador, Teodor Currentzis, interpretando obras de Mahler y Chaikovsky.

El giravolt de maig, una joya de la lírica catalana, cerrará la programación el 6 de junio de 2021 en una versión de concierto dirigida por Antoni Ros Marbà, discípulo de Toldrà. Ros Marbà ya dirigió esta ópera en versión de concierto en el Palau de la Música Catalana en junio de 2011, cuando el auditorio modernista de Barcelona recuperó junto a la Orquestra Sinfónica de Barcelona y Nacional de Catalunya (OCB) la obra, inicialmente programada por el Gran Teatro del Liceu, después que el coliseo lírico barcelonés la cancelara en su sala.

De nuevo será la OCB la que acompañe al reparto que interpretará El giravolt de maig, integrado por la soprano Elena Copons (Rosaura), la mezzosoprano Gemma Coma-Alabert (Jovita), los tenores Roger Padullés (Golferic) y Lluís Vilamajó (Marcó), y el barítono Josep-Ramón Olivé (Corvetó).

© ANNA S

Camilla Nylund

La Orquestra del Gran Teatre del Liceu bajo la batuta de su director musical, Josep Pons, protagonizará el 25 de noviembre un programa Wagner que incluye los preludios de Parsifal, Lohengrin, Los maestros cantores y Tristan und Isolde, ópera de la que se interpretará también el Liesbestod con la soprano finlandesa Camilla Nylund como solista.

La soprano canadiense Barbara Hannigan se presentará el 16 de febrero de 2021 en su doble faceta de cantante y directora al frente de la Orquesta Filarmónica de Múnich. Hannigan abrirá el concierto con el solo para soprano Djamila Boupacha, compuesto por Luigi Nono en 1962 sobre el poema Esta noche del escritor madrileño Jesús López Pacheco. La obra trata sobre la combatiente argelina Djamila Boupachak, arrestada y brutalmente torturada por el ejército francés durante la guerra de Argelia. La soprano, que dirigirá la Sinfonía número 49 de Haydn, cerrará el concierto con la Sinfonía número 4 de Mahler interpretando ella misma la parte solista del cuatro movimiento.

Jordi Savall al frente de la Capella Reial de Catalunya y Le Concert des Nations dirigirá el 4 de mayo de 2021 el oratorio de Haydn La creación, que contará con la soprano Yeree Suh, el tenor Tilman Lichdi y el bajo-barítono Matthias Winckhler como solistas.

La temporada Palau 100 2020-21 se desarrollará del 19 de octubre de 2020 al 6 de junio de 2021 y cuenta con un presupuesto de 1,7 millones de euros

El prestigioso Balthasar Neumann Coro y Orquesta bajo la dirección de su fundador, Thomas Hengelbrock, interpretarán el 4 de febrero de 2021 el Réquiem alemán de Brahms con la soprano Regula Mühlemann y el barítono Michael Nagy como solistas.

El Orfeó Català participará en dos conciertos de la temporada Palau 100. En el concierto protagonizado por la Orquesta Filarmónica de San Petersburgo (26 de noviembre), dirigida por Yuri Temirkanov, interpretará la parte coral de las Danzas Polovtsianas de la ópera El príncipe Ígor de Borodin. Y en el concierto dirigido por el francés François-Xavier Roth al frente de la orquesta Les Siècles, la parte coral de la Suite número 2 de Daphnis et Cloé de Ravel.

La temporada Palau 100 2020-21 se desarrollará del 19 de octubre de 2020 al 6 de junio de 2021 y cuenta con un presupuesto de 1,7 millones de euros.-ÓA

Comprar: