El Festival LittleOpera Zamora recupera 'La Araucana' de José Lidón

El certamen programa en su séptima edición (del 26 al 31 de julio) cuatro espectáculos líricos y una gala con Nancy Fabiola Herrera

17 / 05 / 2022 - ÓPERA ACTUAL - Tiempo de lectura: 1 min

Print Friendly, PDF & Email
Little Opera Zamora Little Opera Zamora
Nancy Fabiola Herrera © Fernando VÁZQUEZ MORAGO
Little Opera Zamora Little Opera Zamora © Little Opera Zamora
El Festival Internacional de Ópera de Cámara de Zamora, el ya consagrado LittleOpera, propone para el próximo verano el estreno en tiempos modernos de una producción de La Araucana de José Lidón (1748-1827). Compuesta en 1791 y conocida también como Glaura y Coriolano, la obra cuenta con un libreto de Ignacio García Malo inspirado a su vez por el poema heroico La Araucana de Alonso de Ercilla.
La ópera de pequeño formato se ofrecerá en un programa que también incluirá la tonadilla La graciosa y el compositor de Luis Misón.
La Araucana revivirá en una única función en el Teatro Principal de Zamora el 31 de julio, con la dirección musical de Alberto Cubero y en una propuesta escénica de Guillermo Amaya. La obra de Lidón contará con las voces de Sonia de Munck, Anna Tonna, Juan de Dios Mateos y David Oller.
Además de la recuperación de La Araucana, el LittleOpera Zamora ha programado otros tres espectáculos líricos de pequeño formato para su edición de 2022. El primero de ellos será La Obisparra de Daniel Blanco Albert, músico afincado en Birmingham y que precisamente hoy miércoles estrena en dicha ciudad inglesa su última creación operística, The Flowering Desert. El compositor valenciano escribió La Obisparra en 2016 y seis años después podrá dirigir su estreno en su país natal. Lo hará con las voces de Lola Casariego y Francisco Javier Sánchez en una regia de Cristian Santos. La pieza, «una fusión de las tradiciones folclóricas rurales zamoranas con el género lírico», se representará en el Molino de la Pizarrera de Riofrío de Aliste (27 de julio) y en el Centro Cultural de Alcañices (28 de julio).
LittleOpera Zamora da un paso más en su ambición por convertirse en referencia de la ópera en pequeño formato con una nueva coproducción internacional. En esta ocasión el certamen castellano-leonés une esfuerzos con la Temporada Darcos de Torres Vedras (Portugal) para ofrecer La vida secreta del compositor luso Nuno Côrte-Real. La obra se inspira en la figura de Elena Ivávnova Diakonova, más conocida como Gala, musa de Salvador Dalí, que será interpretada por Conchi Moyano en una puesta en escena de Carlos Antunes en el Teatro Ramos Carrión (30 de julio).
Una adaptación lírica de El Cascanueces de Chaikovsky a cargo de Cristina Zambrana es la propuesta que LittleOpera realiza pensando en un público más joven. Descrita como «ópera interactiva para niños y niñas», la pieza contará con la participación de Carlos Crooke, Alba Rodríguez, Ángel Walter, Cristina Irala y Joseba Gómez, que la interpretarán en el Teatro del Seminario (31 de julio).
La oferta del festival se completa con una gala lírica en la Plaza de la Catedral de Zamora (29 de julio) en la que la mezzosoprano Nancy Fabiola Herrera interpretará arias de ópera con el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León bajo la dirección de Miquel Ortega.– ÓA