El Festival Donizetti presenta su programación definitiva, y con aire español

Gran presencia de nombres españoles en una programación que incluye 'Belisario', 'Marino Faliero' y 'Le nozze in villa', de Donizetti, así como una ópera de Mayr y dos recitales. La cita es en Bérgamo, del 19 de noviembre al 6 de diciembre

26 / 09 / 2020 - Antoni COLOMER - Tiempo de lectura: 3 min

Print Friendly, PDF & Email
Plácido Domingo y Celso Albelo, dos artistas españoles presentes en Donizetti Opera festival
Davinia Rodríguez será Antonina en 'Belisario' © Malmo
Donizetti El Teatro Donizetti de Bérgamo © Festival Donizetti / Gianfranco ROTA
Xavier Anduaga
Maestranza Pasquale Sara Blanch ofrecerá un recital junto a Paolo Bordogna © Teatro de La Maestranza / Guillermo MENDO
Riccardo Frizza, director musical del Festival © Joan TOMÀS

Plácido Domingo encabezará el reparto de Belisario en su debut en el Festival Donizetti Opera que se celebra en la ciudad italiana de Bérgamo, y lo hará junto a los cantantes canarios Davinia Rodríguez y Celso Albelo, mientras que Marino Faliero contará con el atractivo de la presencia del mexicano Javier Camarena. El tercer título donizettiano será Le nozze in villa, mientras que se pospone un año La fille du régiment prevista con los españoles Sara Blanch y Xavier Anduaga, acompañados de Paolo Bordogna, quienes en esta edición ofrecerán recitales.

A mediados del mes de febrero se presentaba en Bérgamo, ciudad natal del fundamental compositor belcantista Gaetano Donizetti, la sexta edición del Festival Donizetti Opera, certamen dedicado al estudio, la recuperación y la difusión del amplio catálogo del compositor italiano. La irrupción de la pandemia, a finales de ese mismo mes (especialmente virulenta en el norte de Italia y en la ciudad sede del Festival) puso en duda la viabilidad de una propuesta que, afortunadamente, se ha ratificado, aunque con algunos cambios respecto a la programación inicial y estrictas medidas sanitarias.

"Domingo incorporará un nuevo título a su repertorio interpretando a Belisario en su debut en el Festival. A su lado tendrá un reparto de lujo, con los canarios Celso Albelo y Davinia Rodríguez y la mezzo italiana Annalisa Stroppa"

Se mantienen en cartel tres de las cuatro producciones previstas dedicadas al autor bergamasco. Abrirá el Festival una versión de concierto de Belisario (19, 26_11) en revisión crítica de Ottavio Sbragia. Para la ocasión, Plácido Domingo incorporará un nuevo título a su enorme repertorio interpretando a Belisario, el comandante del Emperador Justiniano (Simon Lim) en su debut en el Festival. A su lado tendrá un reparto de lujo, con los canarios Celso Albelo como Alamiro y Davinia Rodríguez como Antonina, así como la mezzo italiana Annalisa Stroppa como Irene.

El tenor Javier Camarena será el principal atractivo de Marino Faliero (20, 28_11), ópera estrenada en París en 1835, que aquí se ejecutará en la edición revisada por Maria Chiara Bertieri. Junto al divo mexicano estarán Michele Pertusi en el papel protagonista, el barítono Bogdan Baciu y la soprano Francesca Dotto. Ambos títulos estarán dirigidos por Riccardo Frizza, titular musical del Festival, al frente de la Orquesta y Coro del mismo con propuesta escénica del tándem Ricci/Forte.

Si bien la esperada producción de La fille du régiment ha sido pospuesta hasta la edición 2021, se podrá escuchar a los protagonistas previstos en recital. El tenor vasco Xabier Anduaga lo hará en solitario el 22 de noviembre acompañado por Giulio Zappa, mientras que la soprano barcelonesa Sara Blanch y el barítono italiano Paolo Bordogna ofrecerán un concierto a dúo una semana más tarde (29_11). Los dos recitales se proponen en el Teatro Sociale, mientras que los títulos operísticos se anuncian en el remozado Teatro Donizetti.

Completan el cartel Le nozze in villa (21, 27_11, 5_12), una obra menor y poco conocida de Donizetti, así como otra del que fue su maestro y mentor, Giovanni Simone Mayr. Si la programación de la primera se engloba en el ciclo #donizetti200 (el Festival cada año programa una obra del autor estrenada hace exactamente 200 años) y cuenta con la presencia de Fabio Capitanucci, Gaia Petrone y Manuela Custer, L’amor coniugale (4_12) tiene el interés histórico de ser un antecedente del Fidelio de Beethoven, pues la ópera de Mayr está basada en el mismo libreto de Jean-Nicolas Bouilly. Los solistas, en este caso, serán miembros del Atelier Lyrique di Opera Fuoco.– ÓA