NOTICIAS

ACTUALIDAD

El Festival de Úbeda estrena la 'Lilith, Luna Negra', la tercera ópera de David de Puerto

La obra, con libreto de Mónica Maffía, trata de la figura mitológica de la primera mujer de Adán según el judaísmo

30 / 05 / 2019 - Lourdes MORGADES - Tiempo de lectura: 2 min

Print Friendly, PDF & Email
David del Puerto © Elena DE CASTRO
Mónica Maffía © Agustina VALLEJO

El Festival Internacional de Música y Danza ‘Ciudad de Úbeda’ estrena este 31 de mayo la ópera de cámara Lilith, Luna Negra, obra encargo del festival al compositor madrileño David del Puerto y la dramaturga, directora de escena y actriz argentina Mónica Maffía, sobre la figura mitológica de la primera mujer de Adán según la tradición del judaísmo.

Además del libreto, Mónica Maffía asume también la puesta en escena de la ópera, de la que solo se ha programado una función en el Teatro Ideal Cinema de Úbeda. Alexis Soriano se responsabiliza de la dirección musical al frente de un ensemble de seis instrumentistas y un reparto formado por la mezzosoprano islandesa Gudrún Ólafsdóttir, la soprano canaria Ruth González y el barítono ubetense Damián del Castillo.

Fue el propio compositor quien sugirió a la libretista el tema de la figura mitológica de la primera mujer de Adán. Lilith, convertida en símbolo feminista,  forma parte de la tradición del judaísmo. Aparece por primera vez en el Talmud Babilónico, una recopilación de la opinión rabínica escrita entre los siglos III y V en Babilonia y el territorio que actualmente ocupa Israel. Se la ha descrito como un demonio y una mujer lasciva que roba y mata niños y es una figura conectada con una serie de demonios femeninos de la antigua religión mesopotámica.

A principios de la década de 1970, Judith Plaskow, la primera feminista judía autonombrada teóloga, decidió reinterpretar los textos sagrados de su religión con respecto al mito de Lilith y concluyó que ella y Adán eran iguales en todos los aspectos y explica que su ruptura como pareja fue a causa del carácter autoritario de Adán y su negativa a reconocer que los dos eran iguales. Mónica Maffía adopta esta reinterpretación feminista del mito y crea una Lilith que toma decisiones sobre su cuerpo y su vida. El libreto fantasea sobre un posible encuentro entre Lilith y Eva.

Lilith, Luna Negra es la tercera ópera de David del Puerto, después Sol de invierno (2001) y Vacaguaré (2010). El compositor madrileño ha creado un acompañamiento instrumental para ensemble de seis instrumentos: guitarra, flauta, clarinete bajo, violín, violonchelo y saxo alto, que en la representación del Festival de Úbeda serán Francisco Javier Jáuregui (guitarra), Gala Kossakowski (flauta), Ángel Ruíz (saxofón), Ramón Femenía (clarinete bajo), Pablo Díaz (violín) y Beatriz Perona (violonchelo). ÓA