El Festival de Salzburgo presentó su programación 2021

Tras la accidentada edición anterior, que conmemoraba su centenario, el certamen anuncia para el próximo verano ocho títulos operísticos

11 / 12 / 2020 - Antoni COLOMER - Tiempo de lectura: 2 min

Print Friendly, PDF & Email
Grosses Festspielhaus El Grosses Festspielhaus de Salzburgo © Martin LINDBERG
Così fan tutte La producción de 'Così fan tutte' de Christof Loy © Salzburg Festpiele / Monika RITTERSHAUS

El Salzburger Festspiele, decano de los festivales musicales europeos, celebró como pudo su centenario en el verano de 2020. Antes de la pandemia tenía prevista una programación sumamente ambiciosa, pero las circunstancias obligaron a suspender la mayoría de los espectáculos. Ahora ha hecho pública su propuesta para 2021 que, pese a contener algunas de las producciones canceladas y muchos atractivos, poco tiene que ver con el despliegue previsto para este fatídico 2020.

Como es habitual, las mejores orquestas y directores tienen cabida en la amplia programación del Festival de Salzburgo. Ahí estarán desde Currentzis, cada vez más asentado en el certamen, hasta Petrenko, además de Muti, Nelssons, Blomsted, Barenboim o Thielemann. Tampoco faltarán a la cita solistas como Trifonov, Zehetmair, Schiff, Argerich, Sokolov o Mutter, entre muchos otros.

En el repertorio barroco destaca la presencia de Jordi Savall con sus ensembles, especialmente en un programa Monteverdi / Dallapiccola que contará con la colaboración de Pablo Heras-Casado, así como también la de Herreweghe o conjuntos como L’arpeggiata de Christina Pluhar.

"En la propuesta operística, nudo gordiano del festival, para esta edición están previstos ocho títulos, comenzando por 'Don Giovanni'"

En la propuesta operística, nudo gordiano del festival, para esta edición están previstos ocho títulos. El primero es un Don Giovanni que se supone iconoclasta, pues Currentzis con su Musica Aeterna y Romeo Castellucci conforman el tándem responsable. Davide Luciano será el protagonista junto a Michael Spyres y Federica Lombardi entre otros. También de Mozart, se repone el Così fan tutte del año pasado de Christof Loy con, de nuevo, Joanna Malwitz al frente de la Filarmónica de Viena y el mismo cast.

La cuota straussiana estará cubierta por la ya conocida producción de Warlikowsky de Elektra que dirigirá otro habitual de Salzburgo, Franz Welser-Möst en la Felsenreitschule. El rol protagonista irá a cargo de Ausrine Stundyte mientras que Hasmik Grigorian y Vida Miknevičiūtė se alternarán como Chrysotemis. Con Tosca reaparecerá en el festival Anna Netrebko, junto a su inseparable Yusif Eyvazov, y Ludovic Tézier. La producción es la del pasado Festival de Pascua de Michael Sturminger, con Marco Armiliato al frente de la Filarmónica de Viena.

Dos obras de clásicos contemporáneos completan la oferta. Por una parte, Intolleranza de Luigi Nono, con Ingo Metzmacher en el podio, y por otra Neither de Morton Feldmann, compositor al que se dedican además tres conciertos, que se ofrecerá en una única sesión. También habrá una sola función de La damnation de Faust de Berlioz con Abdrazakov, Garanca y Castronovo, en versión concierto.

Y en colaboración con el Pfingsten que dirige Cecilia Bartoli llegará el oratorio de Händel Il trionfo del tempo e del disinganno protagonizado por la mezzo romana y escenificado por Robert Carsen. Les Musiciens du Prince-Monaco estarán en el foso dirigidos por Gianluca Capuano.

Otras delicias vocales se presentarán en forma de recital, con nombres tan destacados como los de Matthias Goerne, Gerald Finley, Benjamin Bernheim, Christian Gerhaher, Juan Diego Flórez, Sonya Yoncheva o Joyce di Donato.– ÓA