El Festival de Macerata celebra el centenario de la primera función lírica con una nueva producción de 'Aida'

La programación, del 23 de julio al 13 de agosto, recupera la histórica producción de los espejos de 'La traviata' y pospone para 2022 la nueva producción de 'Il barbiere de Seviglia'

06 / 04 / 2021 - ÓPERA ACTUAL - Tiempo de lectura: 1 min

Print Friendly, PDF & Email
Festival de Macerata Sferisterio de Macerata

El Festival de Ópera de Macerata no está dispuesto a renunciar a celebrar el centenario de la primera representación lírica en el Sferisterio y pese a la prevalencia de la pandemia ha previsto estrenar este verano una nueva producción de Aida con la que inaugurará el 23 de julio la programación de 2021. La nueva producción, de la que se ofrecerán cuatro funciones hasta el 12 de agosto, ha sido encargada a la directora de escena argentina Valentina Carrasco, colaboradora habitual de La Fura dels Baus, y contará con dirección musical de Francesco Lanzillota. El reparto de cantantes estará encabezado por la soprano Maria Teresa Leva, el tenor Luciano Ganci, la mezzosoprano Veronica Simeoni y el barítono Marco Caria.  Aida fue la primera ópera representada en el Sferisterio de Macerta en 1921 cuando el conde Pier Alberto Conti trasformó el estadio en un escenario de ópera para agasajar a su segunda esposa, la soprano Francisca Solari, quien asumió el papel protagonista de la ópera de Verdi en aquella función. Con esta Aida el Festival de Macerata, creado en 1967, quiere celebrar un doble aniversario, el centenario de la primera ópera representada en el Sferisterio y el 150º aniversario del estreno de Aida en El Cairo.

El Festival de Ópera de Macerata ha renunciado a llevar a escena la segunda nueva producción que tenía previsto para este 2021, Il barbiere di Siviglia, dada la incertidumbre que causa la persistencia de la pandemia de la Covid-19. La producción de Il barbiere di Siviglia se estrenará en la edición de 2022. El segundo título de la programación este verano será la reposición de la histórica producción de los espejos de La traviata, que con dirección de escena de Henrick Brockhaus y escenografía de Josef Svoboda el Festival estrenó en julio de 1992. En total, se ofrecerán cuatro funciones del 25 de julio al 13 de agosto con dirección musical del joven director chileno Paolo Bartolameolli y un reparto de voces encabezado por la soprano Claudia Pavone, el tenor Marco Ciaponi y el barítono Sergio Vitale.

El Festival ha previsto una ocupación del aforo del Sferisterio, espacio al aire libre, del 50 por ciento.- ÓA