El Festival de Bayreuth vuelve a la normalidad estrenando cinco nuevas producciones

Un nuevo montaje de 'Tristan und Isolde' que abrirá la programación se une a la nueva 'Tetralogía'

26 / 02 / 2022 - Lourdes MORGADES - Tiempo de lectura: 5 min

Print Friendly, PDF & Email
Richard Wagner Festspielhaus Bayreuther Festspiele © Lourdes MORGADES

El Festival de Bayreuth se resarce de la cancelación de la programación en 2020 y el programa reducido de 2021 estrenando en la edición de este verano cinco nuevas producciones de los ocho títulos programados. Al estreno de la nueva producción de la Tetralogía con dirección de escena de Valentin Schwarz y musical de Pietri Inkinen, que se había previsto para 2020, el Festival ha anunciado que abrirá la programación el 25 de julio con una nueva producción de Tristan und Isolde, con dirección de escena de Roland Schwab y bajo la batuta de Cornelius Meister. La oferta se completa con reposiciones de El holandés errante, Tannhäuser y Lohengrin.

Por primera vez en la historia del Festival de Bayreuth se estrenará una nueva producción el mismo año que se presenta un nuevo montaje de la Tetralogía. Tras dos años con restricciones a causa de la pandemia de la Covid-19, el certamen festeja este 2022 una previsible normalidad con cinco nuevas producciones, un desafío para el festival que, aunque haya una nueva oleada de contagios, «la programación se mantendrá», ha asegurado la organización en un comunicado.

El coro volverá a cantar en el escenario del teatro de la Verde Colina después de que en la edición del año pasado las partes del coro se grabaran previamente. Este es el propósito del festival, que ha optado por incluir en la programación Tristan und Isolde porque tiene una parte de coro menor junto con El ocaso de los dioses, que otros títulos de Wagner. En cualquier caso, especifica el comunicado, si es necesario las partes corales de grabaran previamente como se hizo en 2021.

El Festival de Bayreuth abrirá su programación el 25 de julio con la nueva producción de Tristan und Isolde dirigida escénicamente por Roland Schwab y musicalmente por Cornelius Meister, ambos debutantes en la Verde Colina. Stephen Gould será Tristan y Catherine Foster, Isolda en un reparto que incluye al bajo Georg Zeppenfeld, el barítono Markus Eiche, la mezzosoprano Ekaterina Gubanova y el joven tenor asturiano Jorge Rodríguez-Norton en el papel de pastor, en su regreso a Bayreuth tras su debut en 2019 en Tannhäuser. El 12 de agosto se ofrecerá una segunda función.

Valentin Schwarz

El primero de los títulos de la Tetralogía, El oro del Rin, subirá a escena el 31 de julio. La nueva producción de El anillo del Nibelungo contará con dirección musical de Pietari Inkinen y escénica de Valentin Schwarz, quien la semana pasada en una entrevista con la Agencia de Prensa Alemana (dpa) aseguró que planea una puesta en escena a la manera de una serie moderna de Neflix. «El hecho de que la Teatralogía se represente en una semana nos permite mostrar una epopeya familiar en formato de serie de cuatro partes y de seguir a los personajes a lo largo del tiempo. ¿De dónde vienen? ¿Adónde van?», explicó Schwarz en la entrevista. El director de escena aseguró que ve El oro del Rin como el capítulo piloto de una serie, y afirmó que quiere «contar una historia sobre personas actuales, personajes de hoy con problemas actuales, y no un relato sobre dioses, enanos, gigantes y dragones».

El bajo-barítono John Lundgren será Wotan en la Tetralogía que contará con el tenor Klaus Florian Vogt en el papel de Siegmund, la soprano Lise Davidsen como Sieglinde, la mezzosoprano Christa Mayer en el rol de Fricka, la soprano Iréne Theorin en el papel de Brünnhilde, el tenor Andreas Schager como Siegfried, el barítono Olafur Sigurdarson como Alberich, el tenor Arnold Bezuyen como Mime, la mezzosoprano Okka von der Damerau en el papel de Erda, el bajo Wilhelm Schwinghammer en el rol de Fafner, el bajo Jens-Erik Aasbø como Fasolt, el tenor Daniel Kirch en el papel de Loge y el bajo Georg Zeppenfeld en el rol de Hunding.

En total se ofrecerán dos Tetralogías completas. El oro del Rin los días 31 de julio y 25 de agosto; La walkiria, el 1 y el 26 de agosto; Siegfried, los días 3 y 28 de agosto; y El ocaso de los dioses, el 5 y el 30 de agosto.

La programación del Festival de Bayreuth se completa con tres reposiciones. Regresa la absurda producción de Lohengrin firmada por el director de escena estadunidense Yuval Sharon, que se presentará bajo la dirección de Christian Thielemann con un reparto encabezado por Klaus Florian Vogt, Camilla Nylund, Georg Zeppenfeld y Martin Gantner (4, 7, 14, 19 y 22 de agosto). Segundo año de la producción de El holandés errante con dirección de escena de Dmitri Tcherniakov estrenada el año pasado de nuevo con Oksana Lyniv en el foso de Bayreuth y un reparto encabezado por Tomasz Konieczny, Georg Zeppenfeld, Elisabeth Teige y Eric Cutler (6, 16, 20 y 27, de agosto). Y  Tannhauser en la existosa producción de Tobias Scratcher estrenada en 2019 que se presenta con dirección musical de Axel Kober y un reparto encabezado por Stephen Gould, Lise Davidsen, Ekaterina Gubanova, Albert Dohmen, Markus Eiche y el asturiano Jorge Rodríguez-Norton (8, 18, 21 y 24 de agosto).

Andris Nelsons cerrará su programación el Festival de Bayreuth con dos conciertos (31 de agosto y 1 de septiembre) con un programa que incluirá extractos de Tannhäuser, Rienzi y Tristan und Isolde y que contará con el tenor Klaus Florian Vogt como solista.

La venta online de entradas del Festival de Bayreuth se ha previsto para el 29 de mayo.-  ÓA