NOTICIAS
ACTUALIDAD
El Festival Castell de Peralada programa 'Hadrian', de Rufus Wainwright
La segunda ópera del cantante y compositor norteamericano se ofrecerá semiescenificada el 29 de julio con un destacado reparto en colaboración con el Teatro Real
El Festival Castell de Peralada (Girona) sigue desgranando algunos de los espectáculos más destacados de su programación para el próximo verano. Uno de ellos será Hadrian, segunda ópera de Rufus Wainwright, programada en el Teatro Real de Madrid el 27 de julio en el marco del Universal Music Festival, título que se podrá disfrutar dos días más tarde en en el Auditori Parc del Castell. Será en una versión semiescenificada dirigida por Jörn Weisbrodt y desarrollada a partir de proyecciones de una selección de imágenes del controvertido fotógrafo Robert Mapplethorpe.
El proyecto forma parte de la habitual colaboración del Festival Castell de Peralada con el Teatro Real y contará con la Orquesta y Coro titulares del coliseo madrileño, bajo la batuta de Scott Dunn. El elenco incluye a Thomas Hampson, quien estrenó Hadrian con la Canadian Opera Company en 2018, junto a Ainhoa Arteta, Xabier Anduaga, Vanessa Goikoetxea, Rubén Amoretti, Alejandro del Cerro, Vicenç Esteve, Gregory Dahl, Pablo García-López, Josep-Ramón Olivé, David Lagares, Berna Perles y Albert Casals.
Wainwright, en su faceta de cantante, ha actuado en el Festival Castell de Peralada en un par de ocasiones, la última el año pasado, cuando presentó su último disco, Unfollow the Rules. En la presentación de ese concierto el director del Festival, Oriol Aguilà, ya comentó la posibilidad de programar Hadrian, la segunda incursión en el género operístico del cantautor tras su debut con Prima Donna (2009).
En su regreso a Barcelona, Rufus Wainwright ha manifestado este mediodía que Hadrian «es una ópera más compleja que la anterior», en la que trata de utilizar «todos los recursos del género a través de un lenguaje clásico, con arias, dúos y coros. En general, considero que existe demasiada distancia entre la música clásica y la música comercial y es necesario atraer nuevos públicos a los teatros de ópera. En Canadá tuvo una gran acogida y atrajo a un público que nunca había asistido a un espectáculo operístico».
Las entradas para esta única representación de Hadrian ya están a la venta a través de la web del Festival Castell de Peralada.– ÓA
NOTICIAS RELACIONADAS