El Festival Castell de Peralada anula la actuación del Ballet del Mariinsky

El certamen catalán cancela las dos funciones previstas de la compañía de danza rusa como muestra de «su compromiso con la defensa de la paz»

02 / 03 / 2022 - ÓPERA ACTUAL - Tiempo de lectura: 1 min

Print Friendly, PDF & Email
Castell Peralada El Castell de Peralada, sede del Festival ampurdanés © Festival Castell de Paralada

El Festival Castell de Peralada se suma «al clamor mayoritario de los teatros y festivales europeos en contra de la guerra» y ha decidido cancelar las dos actuaciones previstas del Ballet del Teatro Mariinsky de San Petersburgo en la próxima edición del certamen. El evento ampurdanés anunció hace un mes que la compañía rusa iba a ser la encargada de inaugurar la 36ª edición del festival con dos programas los días 8 y 9 de julio, pero las circunstancias actuales han hecho que el Festival cambiara de opinión. Mediante un comunicado publicado en su página web y en sus perfiles de redes sociales, la organización «reivindica la necesidad de un posicionamiento claro de las instituciones artísticas y sus dirigentes en contra de la guerra y en compromiso con la paz».

Con esta decisión, el Festival Castell de Peralada quiere manifestar «su compromiso con la defensa de la paz entre todos los pueblos y naciones del mundo y su rechazo a cualquier violación de los derechos humanos». «Desde el convencimiento de que las artes y la cultura deben contribuir a hacer de este mundo un lugar mejor», añade el comunicado, «el Festival Castell de Peralada desea también que una institución centenaria y artísticamente tan prestigiosa y relevante como el Teatro Mariinsky de San Petersburgo pueda volver pronto a los escenarios de todo el mundo porque, de ser así, significaría el regreso de la paz a Europa».

El Ballet del Mariinsky tenía previsto ofrecer en Peralada Carmen Suite, con música de Rodion Shchedrín y coreografía y libreto del maestro cubano Alberto Alonso, y Le divertissement du roi, una fantasía neoclásica sobre un tema barroco con música de Jean-Philippe Rameau y coreografía de Maksim Petrov. El Festival Castell de Peralada iniciará el proceso de devolución de las entradas vendidas hasta la fecha en un plazo de entre 24 y 48 horas.– ÓA