El Festival Arena de Verona volverá este verano 2021 a ofrecer ópera con cinco nuevas producciones

El cartel incluye a Plácido Domingo, Anna Netrebko, Jonas Kaufmann, Saioa Hernández y Celso Albelo, y el regreso después de 41 años de Riccardo Muti

26 / 03 / 2021 - Lourdes MORGADES - Tiempo de lectura: 4 min

Print Friendly, PDF & Email
Arena de Verona La Arena de Verona volverá a acoger representaciones operísticas este verano.

Las sucesivas oleadas de infecciones y la lenta vacunación han llevado a cancelar o posponer los festivales de Semana Santa, sin embargo, los festivales de verano todavía son optimistas. El Festival Arena de Verona prepara el regreso de la ópera representada este verano con cinco nuevas producciones –Cavalleria rusticana y Pagliacci, Turandot, La traviata, Aida y Nabucco–, que se ofrecerán del 18 de junio al 4 de septiembre, y un amplio cartel de artistas que incluye a Plácido Domingo, Anna Netrebko, Jonas Kaufmann y el regreso después de 41 años del director de orquesta Riccardo Muti.

El Festival Arena de Verona sabe que en verano próximo las restricciones de público y el distanciamiento social todavía estarán vigentes y han previsto acotar el aforo para un máximo de entre 3.200 y 3.300 espectadores por función, frente a los 22.000 espectadores de antes de la pandemia. En las escenografías primarán las proyecciones frente a los elementos corpóreos, las puestas en escena contemplarán el distanciamiento social y el coro se situará a ambos laterales del escenario con los cantantes distanciados entre sí.

«Para el Festival 2021, la Fundación Arena confirma su firme voluntad de continuar con su programación, en el signo compartido de un renacimiento que implica a toda la ciudad y propone un calendario con producciones completamente nuevas, grandiosas pero inmateriales», han señalado desde el Festival.

© Wiener Philharmoniker/ Marco BORRELLI

Riccardo Muti regresa al Festival Arena de Verona después de 41 años

La programación empezará el 19 de junio con la primera de las dos audiciones en concierto previstas de Aida que dirigirá Riccardo Muti en el que será su regreso al Festival después de 41 años, ya anunciadas en verano pasado. Esta versión en concierto de Aida, con Sonya Yoncheva, Francesco Meli, Anita Rachvelishvili, Ambrogio Maestri y Michele Pertusi, conmemora el 150º aniversario del estreno de la ópera de Verdi en El Cairo en 1871.

La primera nueva producción que subirá a escena en la Arena de Verano será el doble programa Cavalleria rusticana y Pagliacci (cinco funciones del 25 de junio al 14 de agosto) con el debut en la dirección de escena del cineasta italiano Gabriele Muccino, que tuvo que cancelarse el verano pasado, y dirección musical de Marco Armiliato. El múltiple reparto incluye, entre otros, a las sopranos Anna Pirozzi, Sonia Ganassi, Maria José Siri, Aleksandra Kurzak y Ekaterina Semenchuck, y los tenores Murat Karahan, Yusif Eyvazov, Roberto Alagna y Piero Pretti, en Cavalleria rusticana; y las sopranos Marina Rebeka, Valeria Sepe, Maria José Siri y Aleksandra Kurzak, los tenores, Yusif Eyvazov, Fabio Sartori, Roberto Alagna y Vittorio Grigolo; y los barítonos Amartuvshin Enkhbat, Sebastian Catana y Ambrogio Maestri en Pagliacci

© Javier DEL REAL

Jorge de León

La segunda nueva producción será Aida con un director de escena por determinar y dirección musical compartida en las 11 funciones previstas entre el 26 de junio y el 4 de septiembre de Diego Matheuz y Daniel Oren. Tres sopranos se alternarán en el papel de Aida: Angela Meade, María José Siri y Maida Hundeling; seis tenores en el rol de Radames: Jorge de León, Murat Karahan, Roberto Aronica, Samuele Simoncini, Marcelo Álvarez y Carlo Ventre; y cinco mezzosopranos en el de Amneris: Anita Rachvelishvili, Anna Maria Chiuri, Olesya Petrova, Judit Kutasi y Ekaterina Semenchuk.

La tercera producción en subir al escenario de la Arena de Verona será Nabucco (ocho funciones del 3 de julio a 1 de septiembre) con dirección musical de Daniel Oren y protagonizada por Amartuvshin Enkhbat, Sebatian Caana, Luca Salsi y George Petean en el papel de protagonista de Nabucco; y Anna Pirozzi, Saioa Hernández y Maida Hundeling alternándose en el de Abigaille.

Le seguirá La traviata con seis funciones del 10 de julio al 2 de septiembre con dirección musical de Francesco Ivan Ciampa y un reparto encabezado por Ailyn Pérez, Lisette Oropesa, Sonya Yoncheva y Aida Garifullina alternándose en el rol de Violetta Valéry; Francesco Meli, Celso Albelo, Vittorio Grigolo y Saimir Pirgu en el papel de Alfredo Germont; y Željko Lučić, Simone Piazzola y George Petean como Giorgio Germont.

© Bayerische Staatsoper / Wilfried HÖSL

Anna Netrebko

La última nueva producción será Turandot, con cinco funciones del 29 de julio al 3 de agosto, con dirección musical compartida de Jader Bignamini y Francesco Ivan Ciampa al frente de un reparto con Anna Netrebko, Anna Pirozi y Elena Pankratova alternándose en el papel protagonista de Turandot; Yusif Eyvazov y Murat Karahan como Calaf; y Ruth Iniesta en el rol de Liù.

Completan la programación una audición el 18 de julio del Requien de Verdi dirigido por Speranza Scappucci y un reparto de solistas por determinar; una gala con Plácido Domingo el 30 de julio; otra gala el 17 de agosto protagonizada por Jonas Kaufmann acompañado por la soprano Martina Serafin, que contará con dirección musical de Jochen Rieder; la Novena de Beethoven el 22 de agosto con solistas y director por determinar; y una gala de ballet con el bailarín italiano Roberto Bolle e invitados.

«Tenemos confianza y creemos en este reinicio y, a la espera de las medidas sanitarias para el verano, nos preparamos para organizar un Festival como estábamos acostumbrados y con público», señaló durante la presentación de la programación el alcalde de Verona, Federico Sboarina, que preside la Fundación de la Arena.- ÓA

Comprar: