El espíritu de Sevilla toma el Festival de Pentecostés de Salzburgo

Un nuevo montaje de 'Il barbiere di Siviglia' inaugura mañana la edición de este año del certamen austríaco, centrada en la capital andaluza

02 / 06 / 2022 - ÓPERA ACTUAL - Tiempo de lectura: 1 min

Print Friendly, PDF & Email
Cecilia Bartoli © Decca / Uli WEBER

«¡Ven conmigo a Sevilla en el Festival de Pentecostés 2022!». La directora artística del certamen de Salzburgo, Cecilia Bartoli, exhorta de esta manera a los aficionados a asistir a los espectáculos de la nueva edición del evento, que toma a la capital andaluza como referente absoluto. Presentado a finales del año pasado, el festival se celebra entre mañana viernes y el próximo lunes, con un total de dos funciones de Il barbiere di Siviglia y cinco espectáculos inspirados en Sevilla o con música vinculada a dicha población.

La ópera de Rossini se ofrecerá mañana y el domingo en una nueva producción concebida por Rolando Villazón y con Gianluca Capuano en el podio. La citada Bartoli, que hace dos semanas fue nombrada presidenta de Europa Nostra«La Voz Europea de la Sociedad Civil comprometida con el Patrimonio Cultural»—, interpretará el rol de Rosina, personaje con el que debutó en su carrera profesional. La mezzo italiana, tal como se dio a conocer en la presentación del Festival de Pentecostés, estará acompañada por Nicola Alaimo (Figaro), Edgardo Rocha (Almaviva), Alessandro Corbelli (Bartolo), José Coca Loza (Fiorello) y Arturo Brachetti (Arnoldo). Finalmente Ildebrando D’Arcangelo se hará cargo del rol de Don Basilio en lugar del inicialmente previsto Ildar Abdrazakov, mientras que Rebeca Olvera cantará la parte de Berta.

Abdrazakov, que desde hace unas semanas se ha visto obligado a cancelar sus compromisos por el estado de su madre, enferma, tampoco estará presente en la gala Carmencita & Friends del lunes 6 de junio, en la que finalmente tampoco participará Maria Agresta. Sí lo harán los anunciados Rebeca Olvera, Cecilia Bartoli, Piotr Beczala, John Osborn, Rolando Villazón, Nicola Alaimo y Plácido Domingo, además del citado Ildebrando D’Arcangelo, todos bajo la batuta de Capuano.

No hay modificaciones respecto a las otras cuatro actuaciones: el sábado el pianista Javier Perianes ofrecerá un recital por la mañana y Christina Pluhar, por la tarde, dirigirá un concierto de música barroca española y latinoamericana; el domingo la compañía de María Pagés acercará el flamenco al público de Salzburgo, y el lunes Jordi Savall, al frente de La Capella Reial de Catalunya y Hespèrion XXI, interpretará obras de Cristóbal de Morales y Francisco Guerrero.– ÓA