El Donizetti Opera Festival apuesta por la juventud

La edición 2022 del certamen, del 17 de noviembre al 4 de diciembre, propone tres óperas donizettianas y un proyecto musical de nueva creación

29 / 03 / 2022 - Aniol COSTA-PAU - Tiempo de lectura: 3 min

Print Friendly, PDF & Email
donizetti-operaactual-festival Annalisa Stroppa junto a los organizadores del Festival Donizetti © Festival Donizetti
Donizetti El Teatro Donizetti de Bérgamo, una de las sedes del Festival © Festival Donizetti / Gianfranco ROTA

El Donizetti Opera Festival 2022, en su octava edición, pretende involucrar a los jóvenes en su programación operística y solventar la brecha generacional asociada al género lírico. Fiel al espíritu revolucionario y rejuvenecedor del compositor bergamasco, el certamen apuesta por la juventud, tanto en los repartos de los títulos como en la naturaleza de las propuestas. Y es que, para seducir a nuevas audiencias, además de tres óperas que contarán con nombres consagrados como los de Annalisa Stroppa y Javier Camarena, el festival también programa una obra de nueva creación que combina los hits de Donizetti con la música electrónica.

El Donizetti Opera Festival, el evento lírico más importante dedicado a la obra de Gaetano Donizetti que organiza la Fundación Teatro Donizetti, ha presentado este mediodía el detalle de su programación para la edición de 2022. El evento lírico tendrá lugar en su sede habitual de Bérgamo (Italia), ciudad natal del compositor belcantista, del 17 de noviembre al 4 de diciembre, con una interesante variedad de propuestas que tienen como objetivo principal atraer e involucrar a las nuevas generaciones, tradicionalmente alejadas del mundo de la ópera. Y, para conseguirlo, el certamen presenta una original obra de nueva creación, titulada LU OpeRave, que combina los fragmentos más famosos de las óperas de Donizetti con la música electrónica y las nuevas tendencias musicales de hoy. El proyecto experimental se representará en un espacio urbano todavía por concretar y contará con la presencia de varios artistas contemporáneos reunidos en torno al sello Fluidostudio, como Protopapa, ilromantico, H. E. R. o Mattia Agatiello, que dirigirá el espectáculo y quien ha creado las coreografías.

© Festival Donizetti / Gianfranco ROTA

Javier Camarena en 'L'elisir d'amore' de la edición de 2021

Las tres óperas donizettianas de la edición, presentadas todas ellas en nuevas ediciones críticas, serán la grand opéra La Favorite, el melodrama giocoso L’aio nell’imbarazzo y Chiara e Serafina, esta última estrenada sin éxito en el Teatro alla Scala de Milán en 1822. Las dos primeras se escenificarán en el recientemente restaurado Teatro Donizetti y, la última, que corresponde al proyecto de recuperación musical #Donizetti200, se representará en el Teatro Sociale. Riccardo Frizza, director musical del festival, dirigirá La Favorite, que, en el nuevo montaje de Valentina Carrasco, contará con un elenco sobresaliente encabezado por Annalisa Stroppa (Léonor) y Javier Camarena (Fernand).

En L’aio nell’imbarazzo, ópera cómica inspirada en el modelo rossiniano, el rol protagonista recaerá en Alex Esposito y Alessandro Corbelli encarnará a Don Giulio, bajo la batuta del joven director Vicenzo Milletari y la regia del director artístico del certamen, Francesco Micheli. Finalmente, Chiara e Serafina, obra olvidada después de su fallido estreno milanés, subirá a escena en una producción conjunta con la Accademia del Teatro alla Scala, cuyos alumnos participarán en la representación en compañía de un elenco de jóvenes cantantes.

Además de las tres óperas, el festival programa, para el 7 de abril en el Teatro Donizetti, su tradicional gala de apertura para inaugurar las actividades oficiales del festival 2022. Bajo el nombre de Revolución Donizetti, Micheli ha concebido un espectáculo-recital que contará con la participación de Annalisa Stroppa como estrella principal junto a otros invitados sorpresa, además de la participación de escuelas de secundaria de la región.– ÓA