El Concurso Tenor Viñas alcanza los 600 participantes en su edición de este año

El sábado 22 de enero Víctor Garcia de Gomar leerá el pregón del Concurso en el Saló de Cent de Barcelona e Iréne Theorin ofrecerá un recital

20 / 01 / 2022 - ÓPERA ACTUAL - Tiempo de lectura: 1 min

Print Friendly, PDF & Email
Finalistas del Concurso Viñas 2020 - Ópera Actual Finalistas del Concurso Viñas 2020 © Concurso Viñas / Antoni Bofill
El Concurso Internacional de Canto Tenor Viñas está de enhorabuena: 600 cantantes se han inscrito en la 59ª edición del certamen, cuya fase final se celebrará entre los próximos días 23 y 28 de enero en Barcelona. Tal cifra de participantes solo se superó en 2015, por lo que los organizadores del evento consideran este hecho como «un importante hito en tiempos de pandemia». En un comunicado facilitado a la prensa, el Concurso Viñas se felicita por el dato: «este hecho demuestra que, pese a los contratiempos que ha supuesto la situación sanitaria, el certamen se ha consolidado como un referente en el mundo de la ópera a nivel internacional y como una oportunidad para los jóvenes intérpretes con más talento de todo el mundo». Entre los 600 participantes destacan los 187 procedentes de Corea del Sur, país al que siguen, a gran distancia, EE. UU., con 48 inscritos; Rusia, con 45, o Italia, con 27. El número de intérpretes españoles inscritos en esta edición es de 39. Del total de participantes, 332 son mujeres y 268 hombres.
Algo más de la mitad de los cantantes inscritos, 325, ya han participado en las audiciones internacionales que se celebraron en las últimas semanas en la San Francisco Opera, la Opéra National de París, la Metropolitan Opera de Nueva York, la Royal Opera House de Londres, el Teatro alla Scala de Milán, la Staatsoper unter den Linden de Berlín, el Teatro Real de Madrid, el Bolshoi de Moscú y el National Centre for the Performing Arts de Pequín. Un total de 66 intérpretes de 23 países fueron seleccionados en dichas fases preliminares, a los que se unirán los que superen la fase previa que entre ayer miércoles 19 de enero y mañana viernes día 21 se está celebrando en el Gran Teatre del Liceu. El año pasado fueron 125 los participantes clasificados para la fase final, que acabó ganando la mezzo donostiarra Carmen Artaza.
El Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona acogerá el sábado 22 de enero el Pregón de esta edición del Concurso Viñas, que correrá a cargo del director artístico del Liceu, Víctor Garcia de Gomar. El acto se completará con un recital a cargo de la soprano sueca Iréne Theorin. A continuación, los días 23 y 24, los intérpretes clasificados participarán en la segunda prueba en el Conservatorio Superior de Música del Liceu, donde también tendrá lugar la semifinal los días 25 y 26. Estas pruebas se realizarán sin público debido a la situación sanitaria. El Gran Teatre del Liceu acogerá la prueba final el próximo viernes 28. Después de un concierto ante el público en el que actuarán los finalistas, el jurado hará la deliberación y comunicará el veredicto. Los ganadores volverán al mismo escenario el domingo 30 para un concierto especial en el que se hará entrega de los galardones.
En la fase final los artistas competirán por seis premios oficiales, pero también por un largo listado de distinciones especiales a las que este año se une la de Ópera-Oratorio-Lied. Esta nueva categoría, que no hace desaparecer las de Ópera y Oratorio-Lied, quiere galardonar a los cantantes más completos, capaces de interpretar un repertorio más amplio. En total, el Concurso Internacional Tenor Viñas repartirá en 2022 más de 100.000 euros en premios, 72.000 de los cuales se destinan a los primeros seis clasificados. Además, se ofrecerán 16 bolsas de estudios y varios contratos para próximas temporadas en el Gran Teatre del Liceu, el Teatro de La Zarzuela de Madrid, la Ópera de Astaná (Kazajistán), el Life Victoria Barcelona o el Caixa Fòrum de Barcelona. Los cuatro premiados principales participarán en el Concierto de los artistas galardonados en la 59 edición del Concurso Tenor Viñas que tendrá lugar en el Teatro Real de Madrid el próximo 19 de junio de 2022.
El jurado de esta edición del certamen estará presidido por el citado Víctor Garcia de Gomar y se completará con el director de Casting del Festival de Aix-en-Provence, Julien Benhamou; el director de Casting del Teatro alla Scala de Milán, Alessandro Galoppini; el director de la Staarsoper unter den Linden de Berlín, Tobias Hasan; el asistente del administrador artístico de la Metropolitan Opera de Nueva York, Paul Hopper; el director de Casting de la Royal Opera House de Londres, Peter Mario Katona; el pianista Simon Lepper; el director artístico del Teatro Real de Madrid, Joan Matabosch; la soprano Nelly Miricioiu, ganadora del Concurso Viñas en 1975; el director artístico de la Académie de l’Opéra de París, Christian Schirm, y la directora de la Compañía de Ópera del Teatro Bolshoi de Moscú, Ludmila Talikova.– ÓA