El Concurso de Canto Belvedere abre la inscripción para su edición de 2022

El Gran Teatre del Liceu y el Teatro Real acogerán rondas previas del certamen, cuya final se celebrará en junio en Jurmala (Lituania)

17 / 01 / 2022 - ÓPERA ACTUAL - Tiempo de lectura: 1 min

Print Friendly, PDF & Email
Ganadores del Concurso de Canto Belvedere en 2021 - Ópera Actual Ganadores del Concurso de Canto Belvedere en 2021 © Concurso de Canto Belvedere

La 40ª edición del Concurso Internacional de Canto Hans Gabor Belvedere ya da sus primeros pasos. El certamen ha iniciado el proceso de inscripción online para participar en la convocatoria de 2022, cuyas rondas preliminares se celebrarán en un total de 42 ciudades de todo el mundo entre los meses de febrero y mayo. El Gran Teatre del Liceu de Barcelona y el Teatro Real de Madrid serán dos de las sedes de esta fase previa, que en el caso del coliseo catalán tendrá lugar el 13 de abril (con el día 6 de ese mes como fecha límite para inscribirse) y en el del Real, el 15 de marzo (día 8 de marzo como último día para registrarse).

El Concurso de Canto –entre cuyos ganadores en ediciones anteriores destacan Pretty Yende, Nicholas Brownlee o Angela Meade, entre otros– aspira a superar la cifra de 887 competidores de la edición de 2021, cuando la pandemia de Covid-19 condicionó el proceso de selección: más de una tercera parte de los inicialmente inscritos, 1246, tuvo que cancelar su participación. El certamen está abierto a jóvenes cantantes, tanto masculinos como femeninos, de cualquier nacionalidad nacidos entre 1990 y 2004. Todos tendrán que afrontar la fase preliminar y los seleccionados –el año pasado fueron un centenar– se clasificarán para la fase final, que tendrá lugar entre los días 4 y 11 de junio en el Dzintari Concert Hall de Jurmala (Lituania).

Los aspirantes inscritos en el concurso competirán por un total de más de 15.000 euros en premios, repartidos entre los 7.500 para el ganador, 3.500 para el segundo clasificado, 2.500 para el tercero, los 2.000 euros con los que está dotado el Premio del Público y los 1.500 del Premio del Jurado de Prensa Internacional. El jurado estará integrado por diversos responsables y directores artísticos de teatros internacionales, entre los que destacan David Gowland en representación de la Royal Opera House de Londres, Olga Kapanina del Bolshoi de Moscú, Christoph Seuferle de la Deutsche Oper de Berlín o la anterior directora artística del Liceu, Christina Scheppelmann, actualmente directora general de la Seattle Opera. El corresponsal de ÓPERA ACTUAL en Zúrich, Albert Garriga, se integrará en el jurado de Prensa Internacional.– ÓA