El legendario concierto de Callas en París (1958) llega a los cines

Una filmación restaurada y coloreada que se ofrece en diferentes cines españoles el 2 de diciembre, día en el que se conmemora el centenario de su nacimiento

28 / 11 / 2023 - ÓPERA ACTUAL - Tiempo de lectura: 3 min

Print Friendly, PDF & Email
Callas película Maria Callas en la película restaurada del concierto de París (1958) © Maria Callas Film / Fonds de Dotation Maria Callas
Callas película Maria Callas en la película restaurada del concierto de París (1958) © Maria Callas Film / Fonds de Dotation Maria Callas

La cinta ha sido meticulosamente restaurada recientemente a partir de unos carretes originales, recién descubiertos. Se trata de un hito histórico recuperado en resolución 4K Ultra HD y sonido Dolby Atmos que podrán disfrutar los fans de la Divina y las nuevas generaciones. La película se ofrece en una única noche, y en exclusiva en cines españoles.

Maria Callas, considerada «la voz del siglo XX”, será homenajeada este fin de semana en diversos cines españoles con motivo de la celebración del centenario de su nacimiento. El próximo sábado, 2 de diciembre, se estrenará Callas-París, 1958, una de sus mejores actuaciones filmadas de todos los tiempos que ahora se ofrece meticulosamente restaurada a partir de unos carretes originales de 16 mm, recién descubiertos en Atenas, y por primera vez completamente en color. La diva por excelencia y rostro de la ópera de pasado siglo, hizo su debut con esta actuación legendaria en la Ópera de París el 19 de diciembre de 1958. Ahora, más de 60 salas en España proyectarán, en exclusiva y por una noche, este hito histórico en resolución 4K Ultra HD y sonido Dolby Atmos, gracias a Volf Productions y Composite Films y la distribución en España de Versión Digital.

Su debut parisino se convirtió en un gran evento social al que asistió le Tout Paris (entre ellos el presidente francés Coty, Jean Cocteau, el duque y la duquesa de Windsor, Charlie Chaplin, Brigitte Bardot y muchos más). Callas apareció en el escenario luciendo su traje más elegante y joyas por valor de un millón de dólares.

© Maria Callas Film / Fonds de Dotation Maria Callas

Cartel completo de la película restaurada y coloreada del Concierto de París (1958)

El programa del concierto

La velada se abrió con su papel belliniano característico, Norma y su “Casta diva”, seguido de la inquietante escena del “Miserere” de Il Trovatore de Verdi y la traviesa “Una voce poco fa” de Il Barbiere di Siviglia de Rossini. El clímax de la velada vino en la segunda mitad: una representación escenificada del segundo acto de Tosca de Puccini.

El repertorio de esta actuación muestra a Callas en su mejor momento, tanto en recital como en ópera. Los elementos visuales eran tan importantes como las dimensiones vocales en su arte. Callas fue uno de los íconos más comentados de su tiempo, con más artículos sobre ella que de Marilyn Monroe y Elizabeth Taylor, y aún hoy cautiva a los amantes de la música por el virtuosismo de sus actuaciones. Los fans y a las nuevas generaciones a experimentar la magia de este momento histórico.

La cinta, de 90 minutos de duración, proyectada el pasado mes de octubre en el Festival de Cine de Roma en la categoría Historia del Cine como Proyección Especial, está dirigida y producida por el equipo del documental galardonado y aclamado por la crítica Maria By Callas (2017). La restauración de la película es solo una parte de la historia; el sonido Dolby Atmos, ha sido cuidadosamente recuperado al ser extraído de los archivos personales de Maria Callas. La minuciosa mezcla de sonido y masterización fueron confiadas a Miraval Studios, asegurando que la experiencia auditiva sea tan cautivadora como la visual.

Tom Volf, autor de Maria Callas: Cartas y memorias y del citado documental Maria By Callas, es también el director y productor de Callas-París, 1958. «En 2021, en un sótano de Atenas, hice un descubrimiento increíble: las bobinas originales de una actuación histórica; el debut de Maria Callas en París», ha asegurado. «Después de años de trabajo de restauración, me siento honrado de presentar esta película no solo porque es la primera vez que el público verá una actuación a todo color de Maria Callas, también porque nos da a todos la oportunidad de experimentar cómo era estar en esa velada en 1958 y pasar la noche con el mejor cantante de ópera de todos los tiempos».

Samuel Francois-Steininger, productor de este rescate, afirma que ha estado trabajando en la restauración y coloreado de películas «durante más de 15 años, y en este proyecto hemos trabajado incansablemente para crear una interpretación perfecta que permita al público sumergirse por completo en el talento único y especial que es María Callas».– ÓA

Callas-París, 1958 en España. Información y salas en las que se ofrece

Estreno: 2 de diciembre de 2023

Director y productor: Tom Volf

Producción y restauración: Samuel Francois-Steininger

Distribución nacional: Versión Digital

Duración: 90 minutos