Muere Aribert Reimann, maestro de la voz

El compositor alemán, autor de ocho óperas (entre ellas, 'Lear' y 'Bernarda Albas Haus'), falleció en Berlín a los 88 años

14 / 03 / 2024 - Lourdes MORGADES - Tiempo de lectura: 5 min

Print Friendly, PDF & Email
Aribert Reimann Aribert Reimann con el premio de la sociedad alemana de derechos de autor, GEMA, que le entregaron el pasado febrero © Daniel MAYER

El compositor alemán Aribert Reimann murió el miércoles 13 de marzo en Berlín a los 88 años, que cumplió el pasado 8 de marzo, según ha informado hoy jueves su editor musical, Schott Music, citando a su familia. Autor de más de 70 obras, era considerado uno de los grandes compositores actuales y un maestro de la voz, género al que recurrió en sus lieder y ocho óperas con un título que les consagró como compositor lírico, Lear, basada en la tragedia de Shakespeare El rey Lear. Reimann acudió el pasado 8 de febrero a la ceremonia de entrega de los premios que concede la sociedad alemana de derechos de autor, GEMA, donde recogió el galardón que reconoce el trabajo de toda una vida.

La obra de Aribert Reimann, cargada de dramatismo, estuvo muy ligada al serialismo, aunque su estilo musical ha pasado por diversas fases, del puntillismo al serialismo estricto, y también música sin corsés, aunque inspirada en series. Ha sido un brillante orquestador y un maestro en dotar de sentido y hacerlas convincentes complejas estructuras musicales. A su faceta de compositor se unió la de pianista, como acompañante durante mucho tiempo del gran intérprete de Lieder Dietrich Fischer-Dieskau, quien le incitó a componer su ópera Lear, cuyo papel protagonista escribió para él. El amor de Reimann por la voz —su madre era cantante—, le valió el sobrenombre del “compositor del cantante”.

Reimann nació el 4 de marzo de 1936 en Berlín en el seno de una familia de músicos. Su padre era organista y director de coro y su madre una destacada cantante de oratorio y profesora de canto. A los 10 años compuso su primer Lied y participó en la ópera de Der Jasager (El que dice sí), de Kurt Weill con libreto de Bertolt Brecht en el Teatro Hebbel de Berlín. «A los 10 años, después de dos meses de ensayos y tras experimentar y oler el escenario, eso tiene consecuencias», aseguró en una ocasión refiriéndose a su estrecha relación con el canto.

© Gaby GERSTER

Aribert Reimann

Mientras estudiaba composición con Boris Blacher y Ernst Pepping y piano con Otto Rausch en la Academia de Música de Berlín, empezó a trabajar en 1955 como repetidor en el estudio de la Ópera Estatal de Berlín y debutó como pianista  y acompañante de Lied en 1957. Un año después, asistió a la Universidad de Viena para estudiar musicología. Su ballet Stoffreste, basado en un libreto de Günter Grass, se estrenó en la Städtische Bühnen de Essen en 1959. El teatro musical y el Lied constituyeron el núcleo del posterior desarrollo artístico de Reimann. La afinidad que el compositor sentía por la voz le proporcionó un fuerte impulso a su actividad compositiva. Además de componer Lieder con textos de autores como Paul Celan, James Joyce, Joseph von Eichendorff y Louïze Labé, también escribió numerosas obras de música de cámara, conciertos para solista y obras orquestales.

Aribert Reimann compuso su primera ópera, Ein Traumspiel (Fantasmagoría), basada en un texto de August Strindberg, en 1965. Le siguió en 1971 Melusine, basada en la obra de Yvan Goll y estrenada en el Festival de Schwetzingen. Con Lear, Reimann se consagró como compositor operístico. Desde su estreno en 1978 en la Bayerische Staatsoper, consiguió la aprobación unánime de crítica, especialistas y público.

Lear forma ya parte del repertorio y desde su estreno se han realizado más de treinta producciones escénicas, una de las últimas, con dirección de escena de Calixto Bieito, estrenada en mayo de 2016 en la Opéra de París, acaba de presentarse en el Teatro Real de Madrid.  Su director artístico, Joan Matabosch, ha asegurado hoy sobre la gran importancia de Reimann en la ópera de la segunda mitad del siglo XX, que “ha sido el gran defensor de la ópera como forma de arte en el momento en el que las vanguardias de su generación la consideraban como un vestigio del romanticismo que no se correspondía con una sociedad que había sobrevivido a la II Guerra Mundial. Él fue la excepción entre los compositores de su generación y compuso algunas de las mejores óperas del siglo XX. Una de ellas, Lear, basada en la tragedia de Shakespeare, se ha convertido en un título imprescindible. Su estilo musical encaja perfectamente con el tema sombrío del texto shakespeariano, en la estela dejada por Elektra, Wozzeck, Erwartung y Die Soldaten. Pero Reimann, sin dejar de adoptar el lenguaje musical más radical de su época, no deja de temperarlo con un maravilloso sentido de la dramaturgia musical y la economía de medios».

En 1984 se estrenó en Berlín Die Gespenstersonate (La sonata de los espectros), otra ópera sobre un texto de August Strindberg; y en 1986 Troades (Las troyanas), basada en la obra de Eurípides en versión de Franz Werfel. Reimann emprendió otro ambicioso proyecto literario entre 1990 y 1992 con su ópera Das Schloß (El castillo), basada en la novela de Franz Kafka, estrenada en 1992, y en la que la atmósfera de pesadilla y laberíntica del texto se refleja en una música de cámara y una frágil textura musical. En 2000 estrenó Bernada Albas Haus, basada en La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca, en la Bayerische Staatsoper de Múnich y al año siguiente la ópera se presentó en España en el Festival de Peralada.

Su siguiente ópera fue un encargo de la Wiener Staatsoper, Medean (Medea), basada en la obra homónima de Franz Grillparzer, que se estrenó en febrero de 2010 y fue elegida como el «estreno operístico del año» por la revista alemana Opernwelt. Su última ópera es L’Invisible, basada en tres dramas de Maurice Maeterlink, y se estrenó en otoño de 2017 en la Deutsche Oper Berlin.

Además de compositor y pianista, Aribert Reimann ha ejercido como profesor de Lied  contemporáneo, primero entre 1974 y 1983 en la Musikhochschule de Hamburgo y a partir de 1983 en la Universidad de las Artes de Berlín.ÓA