El cineasta Ron Howard estrena un documental sobre Luciano Pavarotti

La película retrata la vida y la carrera del tenor a través de las arias de las óperas que cantó

07 / 06 / 2019 - Lourdes MORGADES - Tiempo de lectura: 2 min.

Print Friendly, PDF & Email
Luciano Pavarotti © Decca / Sacha GUSOV

La vida y la carrera de Luciano Pavarotti son objeto del último documental del cineasta Ron Howard, director de la oscarizada Una mente maravillosa, que se estrena este viernes 7 de junio en Estados Unidos, el 15 de julio en el Reino Unido y está previsto que llegué a España el próximo enero. El documental retrata la vida y carrera del tenor italiano a través de las arias de ópera que cantó.

Ron Howard no entiende demasiado de ópera, ni nunca vio actuar en directo a Luciano Pavarotti, pero detecta inmediatamente el potencial dramático  que tiene la vida y la carrera del gran tenor italiano (Módena 1935-2007). El cineasta se ha sumergido en la historia de Pavarotti, desde su infancia durante la posguerra en Italia hasta alcanzar la celebridad, haciendo hincapié en la manera en la que alcanzó la fama mundial mientras intentaba que su vida personal no se viera afectada, pero también como a medida que su fama aumentaba su vida personal se resentía.

El cineasta ha utilizado las interpretaciones de Pavarotti para hacer un recorrido por su vida. Así, Howard ha seleccionado una veintena de arias cuyas letras e historias ha hecho coincidir con momentos determinados de la trayectoria vital y profesional del tenor como si Pavarotti cantara su propio drama.

El documental Pavarotti se abre con una grabación familiar del tenor de mediados de la década de 1990 en la que se le ve navegando por el río Amazonas y muestra a lo largo de su metraje grabaciones caseras nunca antes vistas, en algunas de las cuales se puede ver a Pavarotti manifestar su arrepentimiento por sus fallos como esposo y padre. La filmación incluye medio centenar de entrevistas, unas realizadas para el documental, entre las que figuran las realizadas a su primera esposa, Adua Veroni, y las tres hijas que tuvieron, Lorenza, Cristina y Giuliana, y su viuda, Nicoleta Mantovani, así como amigos, colegas, como Plácido Domingo y Josep Carreras con los que formó el trío de los Tres Tenores, y también entrevistas de archivo, fotografías con personajes famosos y grabaciones de actuaciones poco conocidas.

Pavarotti es el tercer documental musical que firma Ron Howard después del filme sobre el rapero Jay-Z Made in America (2013) y The Beatles: Eight Days a Week-the Touring Years (2016).

Coincidiendo con el estreno de Pavarotti, Decca, que fue la discográfica del tenor, publica la banda sonora del documental que incluye algunas de las arias y canciones más icónicas de sus carrera y momentos de algunos de sus conciertos, así como dos temas nunca antes editados, Miserere interpretado junto a Zucchero y Andrea Bocelli y el Ave Maria de Schubert con el cantante de rock Bono, líder de la banda U2.