El Barcelona Obertura Spring Festival y el City+ se celebran en marzo

Instituciones musicales de Barcelona unen fuerzas en una convocatoria que quiere poner a la ciudad en el mapa del turismo cultural internacional

01 / 03 / 2021 - Antoni COLOMER - Tiempo de lectura: 2 min

Print Friendly, PDF & Email
Benjamin Lessons 'Lessons in Love and Violence' en el Liceu © Gran Teatre del Liceu / Antoni BOFILL
Dudamel Gustavo Dudamel volverá al Liceu de Barcelona con 'Otello' © Gran Teatre del Liceu / Antoni BOFILL
Núria Rial Núria Rial © Mercè RIAL
Presentación del Festival BOSF 2021 Presentación del Festival Barcelona Obertura Spring Festival 2021

El Barcelona Obertura Spring Festival se celebrará entre el 5 y el 28 de marzo, un proyecto que reúne programación de las más importantes instituciones de música clásica de la capital catalana con el objetivo de situar a la ciudad en el circuito de la programación musical global y convertirla en destino turístico cultural.

Una selecta parte de la programación de este mes del Gran Teatre del Liceu, del Palau de la Música Catalana y del Auditori de Barcelona será el eje neurálgico de las actividades que propone la segunda edición del Barcelona Obertura Spring Festival que se celebrará durante todo el mes de marzo. El objetivo del certamen es el de coordinar esfuerzos para convertir a la capital catalana en un polo de atracción turística para el público melómano internacional, aunando las agendas respectivas para ofrecer una programación concentrada durante este mes de marzo. Este año se da por descontada la poca afluencia del turismo internacional debido a la pandemia, pero se ha mantenido la cita para dar continuidad al proyecto, como señaló en rueda de prensa Joan Oller, director del Palau.

Los tres grandes equipamientos de la música clásica barcelonesa cuentan, para este proyecto, con la colaboración de la programadora privada Ibercamera, del Conservatori del Liceu y de la Orquestra Simfònica Camera Musicae de Tarragona, así como con el patrocinio de Barcelona Global y el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona.

"El objetivo de este certamen es el de coordinar esfuerzos para convertir Barcelona en atracción turística para el público melómano internacional"

La programación propuesta es variada e incluye, por parte del coliseo lírico barcelonés un concierto de la Simfònica del Liceu dirigida por su titular, Josep Pons; la ópera Lessons of love and violence, de Bejamin, actualmente en cartel y el próximo Otello que dirigirá Gustavo Dudamel. Por su parte, el Auditori propone dos conciertos de la temporada de la Orquesta Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC) con solistas de la talla de Núria Rial y Sol Gabetta, un concierto de madrigales de la Jove Capella Reial de Catalunya y un recital del barítono André Schuen en colaboración con la Associació Franz Schubert.

El Palau de la Música propone conciertos para todos los gustos de diversos ciclos. Para los amantes del piano, ni más ni menos que Sokolov y Trifonov. La música de cámara irá a cargo del Cuarteto Quiroga y, para acabar, dos imprescindibles citas con Bach: la totalidad de los Conciertos de Brandenburgo por Café Zimmermann y la Pasión según San Mateo por Raphaël Pichon y su Ensemble Pygmalion.

Paralelamente al Spring Festival, se celebra también el City+, una serie de conciertos de formato reducido protagonizados por jóvenes intérpretes y que pretende inundar la ciudad de música. Espacios poco habituales como centros cívicos, fundaciones, museos o edificios emblemáticos acogerán hasta 27 conciertos vertebrados sobre tres ejes temáticos titulados, respectivamente, Universo Robert Gerhard, Fusión Europa y Maratón de sonatas para piano de Beethoven. Este último consistirá en una serie de diez recitales con diez pianistas diferentes que repasarán la monumental obra beethoveniana para piano solo, en este caso durante el mes de junio.– ÓA