‘El año pasado por agua’, nuevo objetivo del Proyecto Zarza

18 jóvenes cantantes y actores participan en esta nueva versión del título de Chueca y Valverde que se representará en el Teatro de La Zarzuela

20 / 02 / 2024 - ÓPERA ACTUAL - Tiempo de lectura: 1 min

Print Friendly, PDF & Email
zarza madrid Ensayo de 'El año pasado por agua', obra del Proyecto Zarza © Teatro de La Zarzuela / Gemma ESCRIBANO

El premiado y tantas veces elogiado Proyecto Zarza del Teatro de La Zarzuela que cada año propone una obra lírica hecha por y para jóvenes, regresa en estos días al coliseo madrileño. En esta ocasión lo hace con El año pasado por agua de Federico Chueca y Joaquín Valverde, en una adaptación del libreto de Ricardo de la Vega a cargo de Enrique Viana. En las 14 funciones que se ofrecerán entre el 23 de febrero y el 1 de marzo (11 escolares y 3 abiertas al público general) será la maestra Lara Diloy quien se encargue de la dirección musical, con Marta Eguilior como responsable de la dirección de escena y la escenografía.

Como ya es habitual, la obra estará interpretada por cantantes-actores de entre 18 y 33 años elegidos a través de un proceso de audiciones en el que nuevamente concurrieron cientos de aspirantes dispuestos a ocupar las 18 plazas ofrecidas. En esta nueva producción, con vestuario de Betitxe Saitua, iluminación de Alfonso Malanda y coreografía de Cristina Arias, se ha contado también con el director del Coro titular del Teatro, Antonio Fauró, que ha trabajado en la preparación de las voces de los cantantes-actores, acompañados por una orquesta de cámara integrada por ocho jóvenes músicos.

 La versión que el dramaturgo, actor y cantante Enrique Viana ha escrito sobre el texto de Ricardo de la Vega habla de un mundo en peligro, en clara referencia a la actualidad, amenazado por todas las terribles consecuencias derivadas del cambio climático. Y pese a las más que pesimistas alarmas, hay en la historia un mensaje positivo; como dice el propio autor, “detrás de la zarzuela hay una crítica, una conciencia, un aviso, una llamada de atención para que el mundo de hoy sea mejor mañana”.

Esta es la octava temporada de esta iniciativa que tiene como propósito primordial divulgar el género entre las jóvenes generaciones, de tal forma que los nuevos espectadores se acerquen a la zarzuela sin prejuicios y con el objetivo ideal de afianzar el futuro del género.– ÓA