El alemán Alexander Neef sucederá a Lissner en la dirección de la Opéra National de París

El gestor alemán de 45 años sucederá a Stéphane Lissner a partir de 2021

26 / 07 / 2019 - Pablo MELÉNDEZ-HADDAD - Tiempo de lectura: 2 min

Print Friendly, PDF & Email
Alexander Neef © COC

Esta mañana se ha confirmado al gestor alemán Alexander Neef, de 45 años, como futuro responsable máximo del ente parisino. Llega procedente de la Canadian Opera Company, de la que era su director general, y de la Ópera de Santa Fe, donde llevaba la dirección artística, para reemplazar a Stéphane Lissner en 2021.

La Ópera Nacional de París (ONP), que gestiona dos teatros, un presupuesto de 220 millones de euros anuales y que cuenta con unos 2.000 trabajadores directos e indirectos, ya tiene futuro director. El Ministerio de Cultura dio a conocer esta mañana el nombramiento, en el Consejo de Ministros del pasado 24 de julio, del alemán Alexander Neef, quien reemplazará a Stéphane Lissner desde 2021.

Neef, director desde 2008 de la Canadian Opera Company (COC) con sede en Toronto, es también director artístico de la Santa Fe Opera (Estados Unidos), y regresa a una casa que ya conoce, porque fue director de cásting de la ONP desde agosto de 2004 hasta septiembre de 2008, bajo la dirección general de Gerard Mortier. Neef había trabajado con el gestor belga tanto en el Festival de Salzburgo como en la Ruhrtriennale.

Según el Ministerio de Cultura francés, con el nombramiento, la Ópera de París aprovechará todas las fortalezas y potencialidades de la institución a nivel internacional para desarrollar un ambicioso proyecto lírico con el repertorio francés como centro de la programación, sin olvidar la divulgación del género, la búsqueda de nuevos públicos y el desarrollo de la educación artística. Alexander Neef, que se incorporará en el otoño de 2021, colaborará conjuntamente con Lissner –que dejará su puesto en el verano de ese año– para ir conformando las próximas temporadas.

Neef se impuso a otros candidatos, como Serge Dorny, actual responsable de la Ópera de Lyon, o quien fuera asistente de Nicolas Joel, Christophe Ghristi, actualmente en la dirección artística del Théâtre du Capitole de Toulouse.– ÓA