Donizetti en la Gran Manzana, con Camarena y Frizza

Los American Friends of the Donizetti Opera Festival se presentó en Nueva York de la mano de Riccardo Frizza y Javier Camarena

12 / 05 / 2022 - Rebeca BLANCO PRIM - Tiempo de lectura: 3 min

Print Friendly, PDF & Email
afdof-operaactual Aranzazu Escudero de Zuloaga junto a Riccardo Fizza y Javier Camarena © AFDOF / Tina BOYADIJEVA

La asociación de los American Friends of the Donizetti Opera Festival de Bérgamo (Italia) tiene el lujo de contar entre sus miembros con artistas como Sondra Radvanovsky, Carlos Álvarez, Jamie Barton, Javier Camarena, Diana Damrau o Lisette Oropesa, entre otros. Se trata de una iniciativa que fomentará que las nuevas generaciones de cantantes y directores en Estados Unidos puedan trabajar de una forma más consciente el repertorio donizzetiano. Aranzazu Escudero de Zuloaga y Riccardo Frizza encabezaron el acto de presentación que tuvo lugar en la ciudad de Nueva York el pasado 3 de mayo.

El pasado martes 3 de mayo, coincidiendo con la Primavera Donizetti, se presentaron en Nueva York los American Friends of the Donizetti Opera Festival de Bérgamo (AFDOF). La asociación, que apoya a jóvenes artistas, cantantes y directores estadounidenses para que profundicen sus estudios sobre el legado de Donizetti y el bel canto romántico, presume de tener una conexión inmediata con el italiano Donizetti Opera Festival de Bérgamo, cuya dirección musical ostenta el maestro Riccardo Frizza. La AFDOF es una entidad non profit que asimismo tiene un objetivo educativo, ayudando a crear una nueva generación de cantantes y directores en Estados Unidos que adquieran un conocimiento profundo de la obra de Donizetti.

La celebración tuvo lugar en el Lotos Club, un círculo literario y artístico en New York en el Upper East, al que asistieron, entre otros, algunos integrantes del elenco de la Lucia di Lammermoor que en esos días se estaba representando en la Metropolitan Opera House como el maestro Riccardo Frizza y el tenor Javier Camarena, así como las personalidades de la ciudad, como la vicecónsul de Italia en Nueva York, Irene Asquini.

© AFDOF / Tina BOYADIJEVA

Una imagen de la comida ofrecida después del acto de presentación de AFDOF

Es un placer para nosotros presentar a la asociación de los American Friends of the Donizetti Opera Festival, por fin”, declaraba la directora y anfitriona del evento, Aranzazu Escudero de Zuloaga. “Después de esta pandemia podemos continuar con nuestro proyecto y ayudar a que los músicos de Estados Unidos puedan profundizar en la gran obra de Donizetti”. Frizza aprovechó la comida para presentar a su vez el programa de este año del festival donizettiano, con títulos como La favorite, con Annalisa Stroppa y Javier Camarena, prevista para noviembre, o Chiara e Serafina, con Pietro Spagnoli, en diciembre. “Este año, además de nuestra cantera, queremos llamar la atención del público joven con un proyecto de música electrónica”, añadió.

Al finalizar la comida, los invitados pudieron asistir en el Instituto de Cultura italiano de Manhattan, ubicado a dos manzanas del Lotos Club, que es también sede de la AFDOF, a la exposición del manuscrito original de Lucia di Lammermoor, traído especialmente para la ocasión desde la Biblioteca Angelo Mai de Bérgamo.– ÓA