Dimite el director del Teatro Municipal de Santiago de Chile, Frédéric Chambert

Carmen Gloria Larenas, directora artística del Teatro del Lago, sustituirá al dimisionario en noviembre

31 / 08 / 2019 - Juan A. MUÑOZ - Tiempo de lectura: 3 min.

Print Friendly, PDF & Email
Frédéric Chambert © Pato MELO

El director artístico del Teatro Municipal de Santiago de Chile-Ópera Nacional de Chile, el francés Frédéric Chambert ha presentado la dimisión de su cargo cuatro años después de haber sido nombrado, y tras el despido en pasado julio de 59 trabajadores del coliseo en un plan de reestructuración para tratar de enjugar la deuda de 6.000 millones de pesos chilenos (unos 7,5 millones de euros), que arrastra el coliseo lírico chileno. Carmen Gloria Larenas, directora artística del Teatro del Lago, sustituirá a Chamert en noviembre.

Frédéric Chambert fue elegido en nuevo director del Teatro Municipal de Santiago de Chile en agosto de 2015 en sustitución de Andrés Rodríguez. Chambert se impuso entre 20 candidatos con un currículum en el que figuraba la coordinación artística de la Opéra de París y la dirección  artística del Théâtre du Capitole de Toulouse.  Pero su nombramiento por parte del Ayuntamiento de Santiago de Chile, que gestiona el Teatro Municipal, fue desde el primer momento polémica.

La controversia ha acompañado a Chambert en su gestión artística, contestada por una parte de los aficionados; en su trato con los trabajadores y cuerpos estables del teatro, tachado de «despótico» por parte de los sindicatos; y en sus declaraciones «poco diplomáticas», que le han valido numerosos reproches.

© Municip. Stgo.

Carmen Gloria Larenas

Frédéric Chambert seguirá en el cargo hasta el final de la temporada del Municipal de Chile, en noviembre, momento en el que, según ha anunciado el Ayuntamiento de Santiago de Chile, le sustituirá Carmen Gloria Larenas, actual directora artística del Teatro del Lago, en el municipio de Frutillar, en el sur de Chile.

Larenas, que será la primera mujer en dirigir el Municipal de Santiago, es una gestora cultural, periodista y ex bailarina clásica. Su carrera como bailarina estuvo ligada al Teatro Municipal como miembro del Ballet de Santiago en el que bailó durante diez años y luego fue responsable de prensa del teatro durante ocho años. Posteriormente fue gerente de la Corporación  Cultural de Lo Barnechea COBA, en la región metropolitana de Santiago de Chile, hasta que en 2009 se incorporó al Teatro del Lago cuya dirección artística asumió en 2016.-