DiDonato, Andueza y Orliński, en el Festival de Torroella

Son algunas de las voces que este verano llegarán al festival ampurdanés, entre el 31 de julio y el 22 de agosto

10 / 06 / 2021 - ÓPERA ACTUAL - Tiempo de lectura: 1 min

Print Friendly, PDF & Email
Joyce DiDonato / operaactual.com Joyce DiDonato inaugura el Festival © Festival de Torroella / Salva LÓPEZ
Raquel Andueza / operaactual.com Raquel Andueza © Festival de Torroella
Jakub Jozef Orlinski / operaactual.com Jakub Jozef Orlinski © Festival de Torroella / Jiyang CHEN

Esta mañana se ha presentado la edición 2021 del Festival de Torroella de Montgrí (Girona) que concluye las celebraciones del 40º aniversario de esta tradicional convocatoria estival que el pasado año tuvo que ser modificada debido a la pandemia. En el programa, que se desarrollará entre el 31 de julio y el 22 de agosto, figuran grandes voces de la lírica internacional, como las de la mezzo Joyce DiDonato (31_07) que inaugura el certamen con las cantata de Haydn Arianna a Naxos, los Rückert-Lieder de Mahler y una selección de arias de óperas sobre Cleopatra o la del contratenor polaco Jakub Józef Orliński (15_08) que debuta en el Festival con un festín de arias de óperas barrocas italianas de la segunda mitad del siglo XVII y del primer cuarto del siglo XVIII, que integran el programa de su segundo disco, Facce d’amore. A ellos se une la soprano Raquel Andueza y su grupo La Galanía (07_08) con un programa que incluye las obras más votadas por sus más de 15.000 seguidores de sus redes sociales con las que celebran el 10º aniversario del conjunto, un repertorio del primer barroco español e italiano. Completa el apartado vocal el grupo Conductus Ensemble (12_08) con un programa centrado en obras de Bach.

No faltarán a la cita artistas como el pianista Joaquín Achúcarro, todo un clásico en Torroella, a quien se unen nombres propios y de conjuntos de tanto prestigio como los de Maria João Pires, Daniel Hope, Pablo Ferrández, la Capella de Ministrers, el quinteto Spanish Brass, Forma Antiqva, el Kitgut Quartet, el Trio Da Vinci, I Musici, La Maquine, la Simfònica del Vallès, Marco Mezquida y el Ballet Contemporani de Catalunya.

Como cada año, el festival organizado por Juventudes Musicales de Torroella de Montgrí y que dirige Montse Faura, se complementa con encuentros, recitales de jóvenes intérpretes y actividades dirigidas a toda la familia y a los residentes de la localidad que acoge el festival desde hace cuatro décadas. La víspera del concierto inaugural, el 30 de julio, en el Museu de la Mediterrània se inaugurará la tercera y última parte de la exposición De la Iglesia al Auditorio que conmemora los 40 años de historia del evento.– ÓA

Más información en este enlace.