NOTICIAS
ACTUALIDAD
Desfile de grandes nombres de la lírica en el Festival Arena de Verona 2020
Jonas Kaufmann debuta en la programación, que incluye el regreso de Plácido Domingo y Anna Netrebko
Cecilia Gasdia, sobreintendente del Festival Arena de Verona, está decidida a que no solo el espectacular marco del anfiteatro romano y la Aida de cada año sean los únicos atractivos para captar espectadores y para la edición de 2020, que se celebrará del 13 de junio al 5 de septiembre, presenta un desfile de estrellas de la lírica en el que sobresalen el debut en la Arena del tenor Jonas Kaufmann y el regreso de Anna Netrebko y Plácido Domingo, quien no será el único español en la programación, que incluye también a los tenores Celso Albelo y Jorge de León, las sopranos Saioa Hernández y Ruth Iniesta y el director de orquesta alcoyano Jordi Bernàcer.
El 98º Festival de la Arena de Verona presenta seis títulos, dos de ellos en un programa doble, tres galas líricas, dos noches dedicadas a la danza y un concierto conmemorativo del 250º aniversario del nacimiento de Beethoven. En total, 50 veladas líricas que se iniciarán con una nueva producción de Cavalleria rusticana y Plagliacci, que supondrá el debut en la dirección operística del cineasta italiano Gabriele Muccino.
Esta nueva producción contará con el regreso a los escenarios operísticos de Katia Ricciarelli en el papel de mamma Lucia en Cavalleria rusticana, acompañada por un reparto múltiple con cuatro cantantes alternándose en el rol de Santuzza: Ekaterina Semenchuk, Alexia Voulgaridou, Giovanna Casolla y Sonia Ganassi y cinco tenores en el papel de Turiddu: Murat Karahan, Carlo Ventre, Yusif Eyvazov, Roberto Alagna y Marcelo Álvarez. Ventre, Eyvazov, Alagna y Álvarez repiten en Pagliacci en el rol de Canio junto a Vittorio Grigolo. En el papel de Nedda se alternarán las sopranos Barbara Frittoli, Evgenia Muraveva, María José Siri, Aleksandra Kurzak y Nino Machaidze.
Franco Zeffirelli seguirá siendo un año más el director de escena protagonista del Festival, que presenta tres de sus producciones: Aida, Turandot y la nueva Traviata, que el verano pasado inauguró el Festival.
Las siete funciones de Turandot contarán con un triple reparto encabezado de sopranos en el rol que da título a la ópera: Emily Magee, Maida Hundeling y Anna Pirozzi frente a dos tenores alternándose en el personaje de Calaf: Murat Karahan y el canario Jorge de León. La aragonesa Ruth Iniesta será Liu en todas las funciones.
Para las seis funciones programadas de La traviata, el Festival contará con cinco sopranos: Marina Rebeka, Sonia Yoncheva, Angel Blue, Aida Garifullina y Lisette Oropesa alternandóse en el papel protagonista de Violetta Valéry y a las que darán réplica cuatro tenores: Francesco Meli, Vittorio Grigolo, el canario Celso Albelo y Saimir Pirgu.

Plácido Domingo
De la tradicional Aida, en el Festival de la Arena de Verona se ofrecerán 16 funciones con un reparto múltiple encabezado por las sopranos Angela Meade, María José Siri, Zarina Abaeva y Veronika Dzhioeva en el rol que da título a la ópera, y los tenores Marcelo Álvarez, Carlo Ventre, Yusif Eyvazov, Roberto Aronica, Samuele Simoncini y Murat Karahan: La dirección musical correrá a cargo de Daniel Oren, alternándose en el foso con Andrea Battistoni y una función, la del 25 de junio, con Plácido Domingo empuñando la batuta.
Domingo será el protagonizará el 7 de julio de una velada en la que, como el año pasado en la gala del 50º aniversario de su debut en la Arena de Verona, interpretará alguna de las páginas más destacadas de su carrera. La dirección musical correrá a cargo de Jordi Bernàcer.
Además de la de Plácido Domingo, el Festival Arena de Verona presenta otras dos galas lírica. La primera, el 28 de junio, protagonizada por el tenor Jonas Kaufmann en el que es su debut en el festival italiano, y la segunda, el 23 de julio, con Anna Netrebko, su marido el tenor Yusif Eyvazov, la mezzosoprano Daniella Barcelona y el barítono Ambrogio Maestri bajo la dirección musical de Marco Armiliato.
El cuadro de directores de escena de la edición de este 2020 del Festival de la Arena de Verona lo completa el francés Arnaud Bernard y su producción de Nabucco de 2017, en cuyo reparto figura la soprano madrileña Saoia Hernández alternándose en el papel de Abigalle con Anna Pirozzi y Maida Hundeling. El rol que da título a la ópera lo interpretarán cuatro barítonos: Amartuvshin Enkhbat, George Petean, Sebastian Catana y Luca Salsi.
La programación del 98º Festival de la Arena de Verona se completa con un concierto en conmemoración del 250º aniversario del nacimiento de Beethoven con la interpretación de la Novena sinfonía con un reparto vocal integrado por la soprano Ruth Iniesta, la mezzosoprano Daniela Barcellona, el tenor Saimir Pirgu y el bajo Michele Pertusi.- ÓA
NOTICIAS RELACIONADAS