Daniel Blanco Albert estrena 'The Flowering Desert' en Birmingham

El compositor valenciano presenta su nueva ópera sobre un tema científico los días 18 y 20 de mayo junto con la compañía Inifinite Opera

17 / 05 / 2022 - ÓPERA ACTUAL - Tiempo de lectura: 1 min

Print Friendly, PDF & Email
Daniel Blanco Albert Daniel Blanco Albert

El ThinkTank Planetarium de la ciudad británica de Birmingham acogerá mañana miércoles el estreno de The Flowering Desert, última ópera de Daniel Blanco Albert. La pieza, que cuenta con un libreto de Roxanne Korda, se inspira en la experiencia del astrofísico Amaury Triaud, profesor de Exoplanetología en la Universidad de Birmingham y que formó parte del equipo científico que descubrió en 2015 la estrella enana TRAPPIST-1. Ubicada en la constelación de Acuario, tres planetas y cuatro exoplanetas orbitan alrededor de de la TRAPPIST-1, que recibe su nombre del telescopio con el que se detectó, ubicado en el desierto de Atacama (Chile).

The Flowering Desert (El desierto florido), tal como explica su compositor, «nos acerca a las experiencia vitales del proceso de su descubrimiento en el observatorio chileno de La Silla en el desierto de Atacama; así como a la historia del planeta Pantele, el cometa Xoé y su estrella en el proceso para desarrollar vida en el propio planeta». Esta es la segunda ocasión en la que Blanco Albert escribe una ópera de temática científica tras Entanglement!, An Entropic Tale (2018), obra «de divulgación cósmica que describe los misterios de nuestro universo tal y como lo conocemos en este preciso momento».

El músico valenciano, que actualmente cursa un doctorado en estudios operísticos en Birmingham, ha escrito ambas óperas de cámara con su compañía Infinite Opera, de la que es cofundador junto con la citada Roxanne Korda, y que tiene como objetivo «crear nuevas obras operísticas que inspiran al público a aprender más sobre la ópera, la ciencia, la filosofía y el mundo que nos rodea».

En el catálogo de obras líricas de Blanco Albert también destacan las tres microóperas que conforman la Besse Trilogy, con una duración total de 90 minutos, y La Obisparra, pieza estrenada en 2016 y que se podrá ver por primera vez en España en julio en el marco del festival LittleOpera de Zamora, cuya séptima edición tendrá lugar entre los días 26 y 31 de julio.– ÓA