Dalila en Sevilla

Nancy Fabiola Herrera y Gregory Kunde, protagonistas del montaje de Paco Azorín de 'Samson et Dalila' en el Teatro de La Maestranza

11 / 11 / 2019 - Ismael G. CABRAL - Tiempo de lectura: 3 min

Print Friendly, PDF & Email
Dalila Sevilla Nancy La mezzosoprano canaria Nancy Fabiola Herrera, Premio ÓPERA ACTUAL 2018
Dalila Sevilla Nancy Nancy Fabiola Herrera como Dalila en la Ópera de Oviedo © Ópera de Oviedo / Foto Alonso

Teatro de La Maestranza
Saint-Saëns: SAMSON ET DALILA
14, 16, 18_11

Dalila: Nancy Fabiola Herrera. Samson: Gregory Kunde. Sumo Sacerdote de Dagón: Damián Del Castillo. Abimélech: Alejandro López. Viejo Hebreo: Francisco Crespo. Mensajero: José Ángel Florido. Primer Filisteo: Manuel De Diego. Segundo Filisteo: Andrés Merino. Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. Coro A. Amigos del Teatro de La Maestranza (Dir.: Íñigo Sampil). Dirección: Jacques Lacombe. Dirección de escena: Paco Azorín.

La mezzo ca­­naria Nancy Fabiola Herrera, ­­Premio­­ ÓPERA ACTUAL 2018, encarna en Sevilla a la protagonista de Samson et Dalila, de Saint-Saëns, y lo hace junto al tenor estadounidense Gregory Kunde, quien acaba de presentar su biografía, Una vida para cantarla. La obra llega en una producción, firmada por Paco Azorín estrenada este verano en el Festival de Teatro Clásico de Mérida.

Nancy Fabiola Herrera: "Dalila requiere una tesitura amplia y una vocalidad con presencia en toda la extensión de la voz ante una orquestación a veces muy densa y que demanda ductilidad"

La historia bíblica podrá verse en el Maestranza leída por el regista en clave “de ópera democrática y sin barreras, basada en el amor y también en el odio cronificado que hace que pueblos enteros se aniquilen”, según apunta Azorín. Una visión contemporánea con innegables tintes épicos adaptada al coliseo sevillano tras su presentación al aire libre en la ciudad extremeña, con centenares de personas en la figuración para representar al pueblo de Israel. En Sevilla la obra de Saint-Saëns estará dirigida musicalmente por Jacques Lacombe.
La cantante canaria reconoce sentirse “especialmente tocada” por este título, cuya aria, “ Mon coeur s’ouvre à ta voix” (ver vídeo más abajo) es su favorita de la ópera. “Dalila requiere una tesitura amplia y una vocalidad con presencia en toda la extensión de la voz ante una orquestación a veces muy densa pero que, a la vez, demanda ductilidad para realizar todos los matices que exige Saint-Saëns”, detalla a ÓPERA ACTUAL.

Y a pesar de que el libreto es, en esencia, de carácter histórico, resulta fácil hacer lecturas actualizadas de la obra. “Todos tenemos una parte oscura que nos puede llevar a hacer cosas de las que luego nos arrepintamos. Dentro de Dalila se produce un dilema entre su deseo de venganza y lo que realmente le provoca internamente Sansón”.

Con su compañero de reparto, Gregory Kunde, ya coincidió hace años en The Rake’s Progress, de Stravinsky, en la temporada de ACO en Las Palmas de Gran Canaria. “Fue una experiencia maravillosa, y le admiro como artista y como persona”.

Otros compromisos

Con posterioridad a su nueva presentación en el Maestranza, Nancy Fabiola Herrera tiene en agenda títulos al margen del repertorio como Farinelli y la contemporánea La casa de Bernarda Alba. “Siempre he sido muy curiosa y me gustan los retos. Hay muchísima música maravillosa por hacer y descubrir, y ello te permite una motivación continua”, concluye.

Y si en el Teatro Romano de Mérida Paco Azorín tuvo relativamente fácil el reto de trasladar al público a escenarios como una plaza pública de Gaza o al templo de Dagón en el año 1150 a. C, la adaptación a un espacio cerrado como el Maestranza conllevará, en la práctica, una revisión profunda del montaje. Esta se basará, fundamentalmente, en un ambicioso conjunto de imponentes proyecciones.– ÓA