Cuatro meses de ópera y zarzuela en el Festival Lírico Lucrecia Arana

La 4ª edición del Festival Lírico Lucrecia Arana estará dedicado a la riojana María de la O Lejárraga

28 / 02 / 2024 - ÓPERA ACTUAL - Tiempo de lectura: 2 min

Print Friendly, PDF & Email
araña logroño Cartel de la 4ª edición del Festival Lírico Lucrecia Arana de Logroño
Sofía Esparza La soprano Sofía Esparza y el pianista Rinaldo Zhok © Iván VELASCO

El Festival Lírico Lucrecia Arana, en su nuevo formato que se extiende durante cuatro meses, programa diferentes recitales de artistas de la talla de Sofía Esparza, Moisés Marín, Anna Gomà, Anna Tonna o Pedro Halffter.

Desde su primera edición en 2021, la Semana Lírica Lucrecia Arana no ha parado de crecer, y a partir de este año pasa a llamarse Festival Lírico Lucrecia Arana e inaugura una importante novedad, el cambio de fecha, que pasa programación desde la última semana de junio al periodo de marzo a junio. De esta forma, se alarga la oferta con actuaciones distribuidas en cuatro meses, facilitando a los aficionados la asistencia y ya sin concentrar el menú musical solo en siete días. Esta edición, entonces, se celebrará del 2 de marzo al 20 de junio. La 4ª edición del certamen estará dedicado a la riojana María de la O Lejárraga.

El sábado 2 de marzo, en el Círculo Logroñés, inaugurará esta cuarta edición un recital de canción y zarzuela de Francisco Asenjo Barbieri, protagonizado por la soprano Sofía Esparza y el pianista Rinaldo Zhok. El 16 de marzo será el turno del tenor Moisés Marín, quien, acompañado por el pianista Manuel Navarro, ofrecerá un recital dramatizado sobre el cantante del siglo XIX Andrea Nozari. Seguirá la actuación de la mezzosoprano Anna Gomà, que ofrecerá un concierto de homenaje a la escritora María de la O Lejárraga (5 de abril), de quien en 2024 se celebra el 150º aniversario del nacimiento. Continuará el recital de piano de Pedro Halffter, previsto para el domingo 2 de junio, y, finalmente, el 20 de junio, cerrará el festival la mezzosoprano Anna Tonna junto al pianista Mac McClure con un recital de canciones con letra de la misma María de la O.

Además de las actuaciones en los escenarios riojanos, el Festival rograma sesiones divulgativas con conferencias sobre temas líricos ofrecidas por especialistas, así como los populares y tradicionales “bocaditos musicales”, conciertos callejeros donde el público siente la cercanía. En esta cuarta edición, los protagonistas de estas breves actuaciones al aire libre serán los alumnos de canto del Conservatorio Eliseo Pinedo de Logroño.

El programa incluye las siguientes actuaciones:

  • Sábado 2 de marzo a las 20 h. en el Círculo Logroñés. Recital El otro Barbieri, Canciones de cámara de F.A. Barbieri. Sofia Esparza (soprano) – Rinaldo Zhok (piano)
  • Sábado 16 de marzo a las 20 h. en el Círculo Logroñés.  Recital dramatizado sobre el baritenor del siglo XIX Andrea Nozari Moisés Marín (tenor) – Manuel Navarro (piano)
  • Viernes 5 de abril a las 20 h. en la Sala Gonzalo de Berceo.  Dos mujeres con voz propia: Carmen y María de la O Lejárraga. Anna Gomá (mezzosoprano) – Laurence Verna (piano)
  • Viernes 19 de abril a las 20 h. en el Centro Social Ibercaja. Charla – Historia oculta de El sombrero de tres picos. Ponente: Perfecto Uriel
  • Domingo 2 de junio a las 20 h. en el Centro de la Cultura del Rioja – CCR. Recital de piano: Fantasías sobre Wagner. Obras de F. Liszt, Busoni y Halffter. Pedro Halffter (piano)
  • Jueves 20 de junio a las 20 h. en el Centro Social Ibercaja. Charla: María de la O Lejárraga y la música. Ponente: Juan Aguilera Sastre
  • Viernes 21 de junio a las 20 h. en el Círculo Logroñés. Viaje a Granada. Pascua florida, recital de canciones con letra de María de la O Lejárraga. Anna Tonna (mezzosoprano) – Mac McClure (piano).– ÓA