Córdoba vuelve a la lírica con ‘Doña Francisquita’

Auxiliadora Toledano, Alejandro del Cerro y Sandra Ferrández encabezan esta producción de Francisco López dirigida musicalmente por Miquel Ortega

19 / 02 / 2024 - P. M.-H. - Tiempo de lectura: 2 min

Print Friendly, PDF & Email
Francisquita Córdoba Un ensayo en Córdoba de 'Doña Francisquita' © G. T. Córdoba
Francisquita Córdoba Un ensayo en Córdoba de 'Doña Francisquita' © G. T. Córdoba
doñafrancisquita-operaactual-villamarta Una escena de 'Doña Francisquita' en la producción de Francisco López © Teatro Villamarta
doñafrancisquita-teatrovillamarta-operaactual (1) Una escena de 'Doña Francisquita' en la producción de Francisco López © Teatro Villamarta / Manuel ARANDA

Córdoba

Gran Teatro

Vives. DOÑA FRANCISQUITA

FEB / 23, 25

Doña Francisquita: Auxiliadora Toledano. Fernando Soler: Alejandro del Cerro. Cardona: Manuel de Diego. Aurora: Sandra Ferrández. Doña Francisca: Palmira Ferrer. Don Matías: Enric Martínez-Castigniani. Lorenzo: César San Martín. Irene La de Pinto: Natividad Andújar. Orquesta de Córdoba. Coro de Ópera de Córdoba (Dirección: Alejandro Muñoz). Dirección musical: Miquel Ortega. Dirección de escena: Francisco López.

 

Con dos funciones de la obra maestra teatral de Amadeo Vives, Doña Francisquita, el Gran Teatro de Córdoba recupera su programación lírica. Miquel Ortega estará en el podio para llevar las riendas musicales de un montaje que firma Francisco López.

El viernes 23 y el domingo 25 de febrero el Gran Teatro de Córdoba recupera una de las obras maestras absolutas del género zarzuelístico, Doña Francisquita, de Amadeo Vives. El coliseo andaluz contará con un grupo de grandes intérpretes encabezados por Auxiliadora Toledano, Alejandro del Cerro, Sandra Ferrández, Manuel de Diego, Palmira Ferrer, Enric Martínez-Castigniani, César San Martín y Natividad Andújar. En este montaje al Coro de Ópera de Córdoba que dirige Alejandro Muñoz se le unirá la Orquesta de Córdoba, una propuesta escénica e iluminación de Francisco López con coreografías de Javier Latorre, escenografía y figurines del laureado Jesús Ruiz y con dirección musical de Miquel Ortega.

Para la soprano cordobesa Auxiliadora Toledano (ver entrevista en este enlace), interpretar a la protagonista de esta zarzuela es como una vuelta a los orígenes, ya que fue con este personaje con el que realizó su debut profesional: “Fue en 2008, conmemorando el Centenario del Palau de la Música Catalana de Barcelona”, recuerda la cantante. “Guardo un emocionante recuerdo de aquella primera Francisquita que interpreté junto al tenor José Bros”, asegura. “Como es lógico, en el transcurso de todas estas temporadas mi voz y yo misma, como intérprete, hemos evolucionado, por lo que diría que mi visión de este fascinante personaje tiene ahora muchos más matices”.

La cantante –ganadora del Premio Princesa de Girona de Artes y Letras en 2013–, lo interpretará en el Gran Teatro de Córdoba con un enfoque diferente al de su debut. “Mi voz tiene más cuerpo y presencia, y siento que ahora le impregno un potencial interpretativo que me hace disfrutar mucho más; afrontar este rol representa una gran responsabilidad por la dificultad que implica, por su popularidad. La verdad es que este papel es un caramelo porque te permite mostrar todo tu potencial como intérprete, tanto a nivel vocal como dramático, por lo que tengo unas ganas tremendas de salir al escenario para dar lo mejor de mí”.

¿Cuáles son los rasgos más interesantes de este rol?

Lo que más me entusiasma en cuanto al personaje es la audacia, la inteligencia y la rapidez mental que caracterizan a Francisquita, así como su persistencia, ese no rendirse nunca y buscar recursos para conseguir llegar a conquistar a Fernando; vocalmente, la amplitud del registro y la posibilidad, por esa dualidad de personalidad en la que juega durante toda la obra, de experimentar una gran riqueza expresiva.

En el Palau lo cantó en versión de concierto y ahora en Córdoba es en una producción escenificada de Francisco López. ¿Cuáles son los retos de cantar y hacer de actriz al mismo tiempo?

Principalmente, encontrar el equilibrio entre la voz hablada y la cantada; en relación al resto, a nivel de expresión y de personaje es exactamente igual, pero he trabajado con grandes profesionales este aspecto; además, tener en la dirección de escena a Paco López, tan experto en lo teatral, es un lujo. Trabajar con él es siempre un gran aprendizaje y muy enriquecedor.– ÓA