Con 'Maria Stuarda' el Palau de Les Arts continúa revisando la Trilogía Tudor

Eleonora Buratto encabeza el reparto del coliseo valenciano dando vida a la reina donizettiana, junto a Ismael Jordi, Silvia Tro Santafé y Carles Pachón

03 / 12 / 2023 - Pablo MELÉNDEZ-HADDAD - Tiempo de lectura: 3 min

Print Friendly, PDF & Email
Buratto Bolena Eleonora Buratto como Anna Bolena en Valencia © Palau de Les Arts / Miguel LORENZO-Mikel PONCE
Eleonora Buratto e Ismael Jordi Bolena Les Arts Eleonora Buratto e Ismael Jordi © Palau de Les Arts / Miguel LORENZO-Mikel PONCE
Les Arts 'Anna Bolena' Un momento del estreno en Les Arts de 'Anna Bolena' © Palau de Les Arts / Miguel LORENZO-Mikel PONCE

Valencia

Palau de Les Arts

Donizetti: MARIA STUARDA

DIC / 10, 13, 16, 19 y 22

Maria Stuarda: Eleonora Buratto. Elisabetta: Silvia Tro Santafé. Leicester: Ismael Jordi. Giorgio Talbot: Manuel Fuentes. Lord Guglielmo Cecil: Carles Pachón. Anna Kennedy: Laura Orueta. Orquestra de la Comunitat Valenciana. Cor de la Generalitat Valenciana (Director: Francesc Perales). Dirección musical: Maurizio Benini. Dirección de escena: Jetske Mijnssen.

 

El 10 de diciembre continúa desarrollándose en el Palau de Les Arts el proyecto que revisa las Trilogía Tudor de Donizetti, con el estreno de Maria Stuarda a cargo de los mismos intérpretes que comenzaron el ciclo el curso pasado, la soprano italiana Eleonora Buratto, el tenor jerezano Ismael Jordi y la mezzo valenciana Silvia Tro Santafé. El montaje de las tres óperas lo firman Jetske Mijnssen en la dirección de escena y Maurizio Benini en la musical. Nueva producción del Palau de les Arts Reina Sofia, en coproducción con la Dutch National Opera y el Teatro di San Carlo.

El bel canto romántico sigue al alza en el Palau de Les Arts de Valencia. El estreno de Maria Stuarda, el 10 de diciembre, da continuidad al proyecto que está desarrollando ese escenario de la Trilogía Tudor de Donizetti en un montaje de Jetske Mijnssen en la dirección de escena y Maurizio Benini en la musical. La primera etapa se inició en 2022 con Anna Bolena (ver crítica en este enlace) y concluirá en 2024 con Roberto Devereux, siempre contando con la soprano italiana Eleonora Buratto, el tenor jerezano Ismael Jordi y la mezzo valenciana Silvia Tro Santafé en los papeles protagonistas de las tres obras.

Aclamada por su creación de Anna Bolena, Eleonora Buratto define a Maria Stuarda como “un personaje fascinante”, asegurando que para ella es un honor “dar vida a quien fuera Maria I Estuardo, Reina de Escocia, a quien siempre he admirado. Me apasiona la historia y he leído mucho sobre ella. Además, como italiana, también considero que es un honor interpretar el rol porque Donizetti es uno de los pilares fundamentales de la tradición de la escuela italiana”.

Eleonora Buratto: “Es un reto y un honor dar vida a Maria I Estuardo, Reina de Escocia, a quien siempre he admirado”

Estrenada en el Teatro San Carlo de Nápoles en 1834 bajo el título de Buondelmonte y con libreto de Giuseppe Bardari, se basa en una obra de libre inspiración de Friedrich von Schiller. La obra de Donizetti contiene una electrizante escena –que nunca tuvo lugar en la realidad–, el encuentro entre la prisionera Maria Stuarda y la Reina Elisabetta, un dúo de alto voltaje que siempre concentra la atención de todo melómano. Y también de muchas cantantes, como reconoce la propia Eleonora Buratto: “Para mí el momento más dramático desde el punto de vista vocal es el famoso pasaje en el que Maria le dice a su prima algo tan fuerte como es ‘figlia impura de Bolena’ (‘hija impura de Bolena’), tratándola además de ‘meretriz’, aunque más tarde en la ópera se resalta el lado católico del personaje y su capacidad para perdonar”.

© Dario ACOSTA

Eleonora Buratto

En Maria Stuarda, continúa la soprano –que en esta temporada también actuará en La Fenice de Venecia, La Scala de Milán, la Metropolitan Opera de Nueva York y la Kölner Philharmonie–, la propuesta escenográfica recordará a Bolena, porque, afirma, las tres producciones son como si fueran tres miradas desde distintos ángulos, con una continuidad tanto en la escenografía como en el vestuario. El espacio escénico que en Bolena tenía una vista lateral, en Stuarda presenta una perspectiva frontal, como si se girara la habitación”, un detalle en un discurso teatral que también mira a la mente de la protagonista, a sus sueños y a sus miedos. Buratto no olvida a las grandes intérpretes que han dado vida al personaje, que estrenó “nada menos que la mítica Maria Malibran. Hoy todos tenemos presente a las grandes cantantes que en el siglo XX la interpretaron desde su exhumación en 1958, en Bérgamo, con las grandes Leyla Gencer y Shirley Verret en los roles principales, desde Montserrat Caballé a Beverly Sills o Joan Sutherland”.

La mezzosoprano valenciana Silvia Tro Santafé será Elisabetta y el tenor jerezano Ismael JordiPremio ÓPERA ACTUAL 2004– encarnará a Leicester, junto al Cecil del barítono catalán Carles Pachón, Premio ÓPERA ACTUAL 2018, a la Orquestra de la Comunitat Valenciana y al Cor de la Generalitat.– ÓA