Con ‘Lohengrin’ culmina la temporada de la Ópera de Oviedo

El romance del caballero del cisne volverá al Teatro Campoamor en un nuevo montaje de Guillermo Amaya, con Samuel Sakker como protagonista

18 / 01 / 2024 - ÓPERA ACTUAL - Tiempo de lectura: 3 min

Print Friendly, PDF & Email
lohengrin oviedo Imagen promocional del 'Lohengrin' de la Ópera de Oviedo © Ópera de Oviedo

Oviedo

Ópera de Oviedo

Wagner: LOHENGRIN (Teatro Campoamor)

ENE / 25, 28, 31; FEB / 03

Heinrich der Vogler: Insung Sim. Lohengrin: Samuel Sakker. Elsa von Brabant: Miren Urbieta-Vega. Friedrich von Telramund: Simon Neal. Ortrud: Stéphanie Müther. Heraldo del rey: Borja Quiza. Noble de Brabante: Javier Blanco Blanco. Noble de Brabante: Andoni Martínez Barañano. Noble de Brabante: Francisco Sierra Fernández. Noble de Brabante: Sergey Zavalin. Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias. Coro Lohengrin Global Atac (Coro Intermezzo). Escuela de Música Divertimento. Dirección musical: Christoph Gedschold. Dirección de escena: Guillermo Amaya.

 

Lohengrin de Richard Wagner pone punto y final a la presente temporada de la Ópera de Oviedo, en una coproducción con Santa Cruz de Tenerife, protagonizada por Samuel Sakker y dirigida musicalmente por Christoph Gedschold, con el regista Guillermo Amaya a cargo de la producción.

La temporada lírica 23-24 de la Ópera de Oviedo finaliza este mes de enero con cuatro funciones de Lohengrin, obra maestra de Richard Wagner que no se representaba en la capital asturiana desde 1983. Más de 40 años después volverá al Teatro Campoamor y lo hará en una nueva coproducción entre la ópera ovetense y el Auditorio de Tenerife, dirigida escénicamente por el joven regista español Guillermo Amaya, formado en Alemania, que ha trabajado, por ejemplo, en los últimos montajes operísticos de los festivales veraniegos Quincena Musical y Little Opera de Zamora.

En su visita a Oviedo, la ópera de Wagner estará dirigida musicalmente por el maestro alemán Christoph Gedschold, Musikdirector de la Ópera de Leipzig que dirigió en el Campoamor un inolvidable Götterdämmerung en septiembre de 2019. Cosme Marina, corresponsal en Oviedo de ÓPERA ACTUAL, sobre aquel cierre del Anillo wagneriano, entonces escribió: “Gedschold logró empastar ambas agrupaciones en condiciones hasta lograr una adecuada sonoridad wagneriana, buen balance con los cantantes y una muy notable prestación del coro de la Ópera de Oviedo reforzado por integrantes del coro Intermezzo”.

Para Lohengrin, un único elenco de nivel internacional —sin función de Viernes de Ópera con reparto alternativo— dará vida a los principales personajes de la ópera: Samuel Sakker encarnará el rol principal de Lohengrin, Stéphanie Müther será Ortrud y Miren Urbieta-Vega Elsa von Brabant, mientras que Simon Neal dará voz a Friedrich von Telramund. Completan la producción la Orquesta Sinfónica del Principado y el Coro de la Ópera de Oviedo.

Lohengrin forma parte de la trilogía romántica de Wagner, junto con Der fliegende Holländer y Tannhäuser; y constituye el momento culminante y final de la tradición de la ópera romántica alemana del XIX. Abre el camino a un nuevo estilo, el drama musical wagneriano, con sus extraordinarias innovaciones tanto en el plano teórico como en el aspecto práctico, contando con fragmentos sublimes, como el preludio del acto primero, el Sueño de Elsa, o el famoso racconto de Lohengrin.– ÓA