'Circe', a la búsqueda del género español

La ópera de Chapí inaugura la temporada del madrileño Teatro de La Zarzuela contando con las voces de Saioa Hernández y Alejandro Roy

06 / 09 / 2021 - Mario MUÑOZ - Tiempo de lectura: 2 min

Print Friendly, PDF & Email
Alejandro Roy / operaactual.com Alejandro Roy

Madrid

Teatro de La Zarzuela
Chapí: CIRCE
10, 12_09 (V. C.)

Circe: Saioa Hernández. Ulises: Alejandro Roy. Arsidas: Rubén Amoretti. Voz de Juno / Sombra de Aquiles: Pilar Vázquez. Orquesta de la Comunidad de Madrid. Coro Titular del Teatro de La Zarzuela (Dirección: Antonio Fauró). Dirección: Guillermo García Calvo.

 

Pocos personajes pueden presumir de mantener intacta su capacidad de seducción tras más de 2.500 años de persistencia en el imaginario popular. las aventuras agridulces de Circe y Ulises, la magia o la vuelta a aquellas Ítacas a las que cantaba Kavafis, son solo una parte de las múltiples facetas que adquiere el mito en esta Circe de Ruperto Chapí, nuevo intento de dar forma al género lírico español.

Para la inauguración del Teatro Lírico de Madrid, a principios de mayo de 1902, Chapí había de buscar un espacio que aglutinara lo que tanto tiempo se había anhelado: un drama lírico español que pudiera equipararse a la ópera seria italiana y que coqueteara con los avances armónicos franceses. La respuesta era, como en tantas ocasiones, mirar atrás para caminar hacia adelante: Circe, una ópera en tres actos que se alejaba de la capacidad del compositor para dar voz al espíritu popular de los barrios modestos del Madrid fin de siglo volviendo la mirada a la dimensión mítica.

"Limpio de tramas secundarias, sin narradores interpuestos, el drama de Ulises atrapado en la isla de Eea en brazos de la maga Circe se muestra con total claridad"

El libretista Miguel Ramos Carrión tomó como base la obra de Calderón El mayor encanto, amor (1635) –usando la primera de las escenas y las últimas– y algunos ecos de los textos homéricos para dotar al verso de una solemnidad muy alejada de la ironía original de Calderón. Limpio de tramas secundarias, sin narradores interpuestos, el drama de Ulises atrapado en la isla de Eea en brazos de la maga Circe se muestra con total claridad. A pesar de los alicientes, el cambio de registro no entusiasmó al público, que acogió la obra con relativa frialdad.
El reparto de esta recuperación de Circe está encabezado por la soprano Saioa Hernández, que da vida a la maga (ver entrevista en este enlace), y por el tenor Alejandro Roy, que prestará su voz al bravo Ulises. «El lenguaje musical de Chapí nos acerca aquí a la grand opéra francesa», comenta a ÓPERA ACTUAL el cantante gijonés, que este mes también cantará Pagliacci en A Coruña. «Se palpan los años del compositor en París y la influencia de la música de Debussy, Massenet o Saint-Saëns. Técnicamente, el personaje de Ulises exige un carácter muy heroico, un centro poderoso y agudos amplios, lo que se adapta por completo a mi tesitura actual. El rol tiene para mí muchas resonancias con el protagonista de Samson et Dalila, de Saint-Saëns. No es solo por cuestiones vocales, sino también por su carácter heroico: un personaje enamorado, alucinado bajo un hechizo y por momentos desesperado».
Circe le llega a Alejandro Roy en un momento de madurez vocal y proyección internacional, cuando aún duran los ecos de su paso por el Metropolitan de Nueva York. «La evolución de mi voz no es un caso excepcional. He ido pasando de un repertorio de lírico-ligero –o incluso ligero puro– al de un lírico-spinto o dramático. En parte ha sido por evolución natural, pero también por la dificultad de definir las tipologías vocales al principio de una carrera. Encaja con Circe, donde a la habitual sensación de andar con zapatos nuevos de un estreno le sumamos el esfuerzo por trasladar al público la emoción que siente el personaje en una versión no escenificada», explica Roy.
El reparto reclutado por el Teatro de La Zarzuela se completa con Rubén Amoretti como Arsidas y Pilar Vázquez como Voz de Juno y Sombra de Aquiles. El director musical del coliseo madrileño, Guillermo García Calvo, será el encargado de convocar el universo multireferencial de Chapí.– ÓA