Cierran el Liceu y todos los equipamientos culturales de Cataluña

El Govern decreta el cierre perimetral de la comunidad, confinamientos de fin de semana y el cese de las actividades culturales, deportivas y extraescolares durante dos semanas

29 / 10 / 2020 - Pablo MELÉNDEZ-HADDAD - Tiempo de lectura: 2 min

Print Friendly, PDF & Email
El Gran Teatre del Liceu ocupado por el público joven en la reciente edición del 'Under 35' con 'Don Giovanni' © Gran Teatre del Liceu / Antoni BOFILL

Vuelve la pesadilla. Mientras en España la actividad cultural se iba manteniendo y adaptando a las diferentes realidades locales, en diversos países de Europa se tomaban decisiones incluso mucho más drásticas, incluyendo el cierre de los teatros de ópera y de los auditorios y salas de concierto. La actual situación ha empujado al gobierno autónomo catalán a adoptar un nuevo paquete de medidas que entran en vigor mañana viernes y que afectarán directamente al mundo de la cultura, las cuales, probablemente, podrían extenderse en los próximos días a otras regiones del territorio español.

El Govern de la Generalitat de Catalunya ha decidido reforzar las medidas de prevención de la pandemia y ha decretado el cierre de los comercios de más de 800 metros, las entradas y salidas de Cataluña, el confinamiento perimetral municipal de fin de semana y el cese de las actividades culturales y deportivas, así como de las extraescolares que se realicen fuera de los recintos escolares habituales.

La decisión afecta directamente a la ópera y al resto de la actividad cultural (incluyendo cines), que hasta el momento en Catalunya había estado disfrutando de un trato preferencial. En Barcelona incluso se estaba permitiendo al público asistente a teatros y conciertos a regresar a sus casas dentro del horario del toque de queda en vigor, por el solo hecho de llevar consigo una entrada a un espectáculo, gracias a la declaración de la cultura como bien esencial. Pero eso es ya parte del pasado. Las nuevas medidas que entran en vigor mañana se toman en principio durante 15 días y de esta manera se cancelaría, en el Liceu, el resto de las funciones programadas de Don Giovanni, así como el estreno absoluto de las seis minióperas que conformaban el proyecto Sis solos soles que el Gran Teatre estrenaba el domingo. En un comunicado emitido por el coliseo barcelonés, se afirma que, con el teatro cerrado hasta el 24 de noviembre, también se verán afectados el concierto De Carmen Amaya a Estrella Morente del día 7 y la función de El Petit Liceu de Allegro Vivace del día 8. También caen del cartel liceísta el Malandain Ballet Biarritz y la ópera en versión de concierto Mitridate, re di Ponto anunciada precisamente para el 24 de noviembre.

El Liceu pondrá a disposición del público una grabación de Don Giovanni a la que se podrá acceder por YouTube el 8 de noviembre (día que estaba previsto despedir el montaje) y se grabará la producción de Sis solos soles que se subirá al canal YouTube del teatro el 15 de noviembre. El Gran Teatre está trabajando para reprogramar tanto este último espectáculo como Mitridate, fechas que se anunciarán próximamente.

También quedan afectadas las actividades del ciclo Òpera a Catalunya que estaba llevando por diferentes ciudades un montaje de La flauta mágica, así como la programación de infraestructuras como las del Palau de la Música Catalana o l’Auditori de Barcelona. Este último realizará igualmente los conciertos programados, aunque sin público, retransmitiéndose por la plataforma L’Auditori Digital en streaming y en directo.

El Govern ha anunciado que se destinarán 50 millones de euros en ayudas al ámbito de la cultura para paliar, en alguna medida, los efectos de estas nuevas restricciones.

De igual manera, se prorrogaría el cierre de bares y restaurantes. Los museos no cerrarán, pero habrán de limitar su capacidad al 30 por cien del aforo. Se mantendría el ámbito laboral, con recomendación de teletrabajo, y las escuelas seguirían abiertas.– ÓA