Cenerentola en Barcelona y Quichotte en París: dos mitos en ÓPERA ACTUAL 275

Ya está a la venta ÓA 275, con entrevistas a Giacomo Sagripanti, Damiano Michieletto, Juan Jesús Rodríguez, Leo Nucci y muchos otros

01 / 05 / 2024 - Pablo MELÉNDEZ-HADDAD - Tiempo de lectura: 3 min

Print Friendly, PDF & Email
ÓA 275 © Jaroriro! / ÓA
ÓA 275
ÓA 275 © Jaroriro! / ÓA
ÓA 275

La actualidad pasa en ÓPERA ACTUAL 275 por dos grandes mitos de la ópera, La Cenerentola, que vuelve al Liceu de Barcelona dirigida por el maestro Giacomo Sagripanti, y por Don Quichotte, que revive en la Opéra de Paris en la visión de Damiano Michieletto. Ambos están entrevistados en esta edición, en la que ÓA también conversa con, entre otros, Juan Jesús Rodríguez, Leo Nucci, José Miguel Pérez-Sierra, Samuel Mariño y Marta Eguilior

El maestro italiano Giacomo Sagripanti regresa a las páginas de ÓPERA ACTUAL en su número de mayo-junio, que ya se encuentra a la venta en sus versiones en papel y digital. El director es el protagonista de la sección En Portada por su vuelta al podio del Gran Teatre del Liceu de Barcelona para dirigir La Cenerentola, justo después de haber obtenido un nuevo éxito en su carrera con Lucia di Lammermoor en la Royal Opera de Londres. Sagripanti, dueño de una trayectoria ya consolidada en los mejores escenarios internacionales, conversa con ÓA 275 respecto de Rossini, Donizetti, el bel canto romántico y de sus muchos proyectos tanto operísticos como sinfónicos en una amplia e interesante entrevista realizada por nuestro colaborador Antoni Colomer.

"El escritor, profesor y crítico José María Marco profundiza en esta edición sobre Don Quijote en la sección 'Música y palabras'"

En estos días también es noticia Don Quijote, pero en su versión francesa, como protagonista de Don Quichotte, la ópera de Massenet que regresa a la Opéra parisina tras 20 años de ausencia. Lo hace en un nuevo montaje de Damiano Michieletto, quien explica a la periodista Gema Pajares y a los lectores de la revista los detalles de su puesta en escena. Y a propósito de este estreno, el escritor y crítico José María Marco profundiza en esta edición sobre el personaje cervantino en la sección Música y palabras. Siempre en el capítulo de entrevistas de ÓA 275, también se incluyen conversaciones con José Miguel Pérez-Sierra, que este mes de mayo asume como titular musical del Teatro de La Zarzuela de Madrid al mando de La verbena de la Paloma; con el barítono Juan Jesús Rodríguez, que será el protagonista de Nabucco en el Teatro de La Maestranza de Sevilla; con el sopranista Samuel Mariño, que acaba de realizar una gira por España; con la regista Marta Eguilior que debuta en la Ópera de Lieja con Carmen; y con el legendario Leo Nucci, Premio ÓPERA ACTUAL 2013, que regresa a la actualidad dirigiendo La Bohème en la temporada de ABAO Bilbao Opera, cuyo presidente, Juan Carlos Matellanes, despide el curso bilbaíno en la sección Primera Fila.

Dos directores artísticos, Joan Matabosch del Teatro Real de Madrid y Víctor García de Gomar del Liceu barcelonés, presentan a nuestros lectores las novedades de la próxima temporada de ambos coliseos. La sección Fotografía artística ilustra las páginas de ÓA 275 de la mano de Miguel Lorenzo y Mikel Ponce, fotógrafos oficiales del Palau de Les Arts de Valencia, mientras que nuestro colaborador Arturo Reverter en sus análisis de personajes operísticos presenta las diferentes aristas que caracterizan a la inmortal Carmen de Bizet. En este número ÓA sigue revisando la discografía pucciniana en conmemoración del Año Puccini, en esta ocasión con dos de sus grandes éxitos, Tosca y La Bohème, siempre de la mano del periodista y crítico musical Javier Pérez Senz.

En el capítulo dedicado a la divulgación, el crítico Marcelo Cervelló, vicepresidente del Comité de Honor de ÓPERA ACTUAL, nos acerca a la figura de Hipólito Lázaro al cumplirse 50 años de su fallecimiento; el musicólogo Lluc Solés propone un reportaje sobre el proyecto multidisciplinar que lidera Kent Nagano y que revisa la Tetralogía wagneriana revisitando su sonido original; la pianista, profesora y musicóloga Verónica Maynés nos ofrece una nueva entrega de la Historia de la Zarzuela, con José de Nebra como protagonista; el musicólogo Mario Muñoz explica detalles de la soberbia Messa da Requiem de Verdi cuando se cumplen 150 años de su estreno; y el crítico de ÓA Albert Garriga desvela detalles de la Trilogía Tudor que concluye en la Ópera de Ginebra (Suiza).

Por último, la sección Mi versión favorita propone las mejores versiones en DVD de la obra maestra de Cilea Adriana Lecouvreur, que en junio regresa al Liceu de Barcelona. Todo esto y mucho más en ÓA 275, la edición de mayo-junio de ÓPERA ACTUAL.- ÓA

Puedes adquirir ÓPERA ACTUAL en su edición en papel en tu kiosco habitual o encargarla para que te llegue a casa (en esta misma web o en Amazon) o, si lo prefieres, puedes comprar la edición digital en la plataforma Kiosko y Más o en PressReader en dos alternativas: junto a miles de diarios y revistas o con 15 títulos seleccionados.