Celso Albelo abre con un recital la programación lírica de A Coruña

El cartel incluye dos títulos operísticos, 'Don Giovanni' y 'Don Carlo', y cinco recitales y conciertos

06 / 09 / 2019 - Lourdes MORGADES - Tiempo de lectura: 3 min.

Print Friendly, PDF & Email
Celso Albelo © Joan TOMÀS

El tenor canario Celso Albelo abre este domingo 8 de septiembre en el Teatro Colón la programación lírica de A Coruña, organizada por la Asociación de Amigos de la Ópera, que hasta el 13 de noviembre presenta dos títulos operísticos, Don Giovanni con una nueva producción dirigida escénicamente por Carlos Saura y una versión en concierto de Don Carlo, así como cinco recitales y conciertos que además de Albelo estarán protagonizados por los tenores Piotr Beczala y Michael Spyres, el contratenor Carlos Mena y la soprano Sondra Radvanovsky.

Celso Albelo, socio de honor de Amigos de la Ópera de A Coruña, ha preparado un programa con una primera parte en la que interpretará canciones de compositores latinoamericanos y españoles incluidas en su último disco, Íntimamente (Sony), y una segunda parte con romanzas de zarzuela y arias de ópera. El tenor cantará acompañado al piano por Juan Francisco Parra.

El 13 de septiembre se estrenará una nueva producción de Don Giovanni, dirigida escénicamente por Carlos Saura y musicalmente por Miguel Ángel Gómez Martínez, que contará con el barítono andaluz Juan Jesús Rodríguez en el papel que da título a la ópera, que canta por primera vez. Le acompañan en el reparto en las dos funciones previstas (13 y 15 de septiembre) la soprano italiana Gilda Fiume como Donna Anna, la mezzosoprano italoamericana Ginger Costa-Jackson en el rol de Doña Elvira, el bajo menorquín Simón Orfila como Leporello, la joven soprano madrileña Rocío Pérez en el personaje de Zerlina, el tenor canario Francisco Corujo como Don Ottavio y el barítono también canario Gerardo Boullón en el rol de Masetto.

La elección de la obra de Mozart por parte de la Asociación de Amigos de la Ópera de A Coruña se enmarca en los actos conmemorativos del 250º aniversario de la llegada de la ópera a A Coruña, iniciado en año pasado con un espectáculo dedicado al fundador del primer teatro coruñés, Nicola Setaro. Precisamente la ópera Don Giovanni se estrenó en España en 1798 en A Coruña. La compañía del Teatro do Corpo de Oporto representó la ópera en la temporada 1797-98  y con la apertura el 13 de mayo de 1798 del nuevo Teatro São João, se trasladó a los teatros de A Coruña y Ferrol, que habían colaborado con el Teatro do Corpo, donde representaron Don Giovanni.

El segundo título de la programación es Don Carlo del que se ofrecerá una única audición en versión de concierto el 28 de septiembre protagonizada por el tenor italiano Francesco Pio Galasso en el rol que da título a la ópera, la soprano Angela Meade como Elisabetta, el bajo italiano Ferruccio Furlanetto en el papel de Filippo II, el barítono malagueño Carlos Álvarez como Rodrigo, la mezzosoprano rusa Elena Zhidkova en el rol de Éboli, y el bajo brasileño Luiz-Ottavio Faria como Gran Inquisidor. La Orquesta Sinfónica de Galicia y el Coro Gaos actuarán bajo la batuta de Kamal Khan.

La programación se completa con  recitales  y conciertos protagonizados por los tenores Michael Spyres y Piotr Beczala y el contratenor Carlos Mena, quien acompañado por la orquesta barroca Concerto 1700 interpretará cuatro cantatas de José de Torres. Cerrará la programación lírica de A Coruña 2019 la soprano Sondra Radvanovsky con un recital concebido como tributo a la soprano Montserrat Caballé, fallecida en octubre de 2018 en Barcelona.- ÓA