Celestino Varela, nuevo director de Ópera de Oviedo

El ex bajo-barítono sucede a Javier Menéndez en el cargo al que se incorpora de forma inmediata

30 / 03 / 2019 - ÓPERA ACTUAL - Tiempo de lectura: 2 minutos

Print Friendly, PDF & Email
Celestino Varela

Celestino Varela González (Avilés, 1971) ha sido elegido nuevo director general de Ópera de Oviedo, asumiendo tanto las competencias artísticas como gerenciales. El Patronato de la Fundación Ópera de Oviedo, presidido por Juan Carlos Rodríguez-Ovejero, ha seleccionado al ex bajo-barítono asturiano entre un total de 23 candidatos que aspiraban a suceder en el cargo a Javier Menéndez, nombrado en enero pasado nuevo director general del Teatro de la Maestranza de Sevilla. Varela se incorporará al cargo de manera inmediata y el miércoles 3 de abril será presentado públicamente en una conferencia de prensa.

Celestino Varela tiene experiencia tanto en el mundo de la interpretación como en el gerencial. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo, ciudad en la que también se formó musicalmente y estudió canto, formación que completó n música y canto Ana Luisa Chova, Carlos Chausson y Eduard Giménez, entre otros, así como con una beca de la Escuela de Ópera de la asociación Amics de l’Òpera de Sabadell. Posteriormente cursó un máster en Gestión Cultural de Artes Escénicas en la Universidad Complutense de Madrid y trabajó como responsable adjunto del Departamento Pedagógico del Teatro de la Zarzuela de Madrid, bajo la dirección artística de Paolo Pinamonti, en proyectos de creación de público futuro.

Varela inició su carrera como cantante en la cuerda de bajo-barítono en 1999 y participó en las principales temporadas líricas españolas, festivales y auditorios. Ha trabajado con directores musicales como Marco Armiliato, Alberto Zedda, Friedrich Haider, Miguel Ángel Gómez Martínez o Miquel Ortega, entre otros, así como con  y con destacados directores de la talla de Robert Carsen, Lindsey Kemp, Calixto Bieito, Emilio Sagi o Pierre Jourdan. Participó en las grabaciones de Hamlet (Polonius) de Ambroise Thomas (DVD, EMI) junto a la soprano Natalie Dessay y el barítono Simon Keenlyside, y  Gianni Schicchi (Marco) de Puccini (CD, Naxos) con Antonio Rinaldi y bajo la batuta de Alexander Rahbari.

Una década después de iniciar la carrera profesional como cantante, se pasó en 2009 al campo de la gestión musical. Se incorporó a la empresa Intermezzo, pionera en la creación e intendencia de coros líricos, primero como director del departamento de Producción (2009-2013) y más tarde como gerente (2013-2019). Ha estado al frente de la implantación del Coro lntermezzo como coro titular del Teatro Real de Madrid, trabajando estrechamente con tres direcciones artísticas capitaneadas por Antonio Moral, el fallecido Gerard Mortier y Joan Matabosch. Además, ha gestionado refuerzos de coros de otros coliseos líricos españoles, así como giras internacionales del Teatro Real.

Desde 2017 hasta su nombramiento como director general de la Ópera de Oviedo, Celestino Varela ha ejercido como asesor estratégico de la Agencia Lerín Artists Management.- ÓA