Cantabria tendrá también su Schubertiada

A partir del 29 de abril se celebrará la primera Schubertíada de Cantabria impulsada por la Asociación Franz Schubert y la Consejería de Cultura cántabra

30 / 03 / 2022 - ÓPERA ACTUAL - Tiempo de lectura: 2 min

Print Friendly, PDF & Email
katherina konradi schubertíada / operaactual.com La soprano Katharina Konradi en Vilabertrán © Schubertíada / David BORRAT
Mireia Tarragó / operaactual.com La soprano Mireia Tarragó © Enric VILAGELIU

Tras el éxito de la Schubertíada en Valdegovía/Gaubea, iniciada en 2018, hermana pequeña de la Schubertíada de Vilabertrán (Girona), la Asociación Franz Schubert sigue su expansión desde sus orígenes en el certamen gerundense con una nueva convocatoria que se celebrará en diversas localidades cántabras entre el viernes 29 de abril y el domingo 1 de mayo: es la flamante Schubertíada de Cantabria, cuya primera edición contará con cinco recitales que se desarrollarán en las localidades de San Vicente de la Barquera, Casar de Periedo (Cabezón de la Sal) y Comillas. Dará el pistoletazo de salido la soprano Katharina Konradi acompañada al piano por Ammiel Bushakevitz el viernes 29 de abril en la Iglesia de Santa María de los Ángeles, en San Vicente de la Barquera; ambos intérpretes desgranarán un programa integrado por canciones de Schubert, Schumann y Ginastera.

Dos sopranos más se presentarán en esta primera Schubertíada de Cantabria, ambas incluidas en el programa Lied the future impulsado por la Schubertíada. Se trata de la catalana Mireia Tarragó y la norteamericana Erika Baikoff, esta última perteneciente a la academia del Metropolitan de Nueva York. En el caso de Tarragó será el 30 de abril en la Casa-Museo Jesús de Monasterio (Cabezón de la Sal) acompañada al piano por Carmen Santamaría, mientras que Baikoff y el pianista Kunal Lahiry clausurarán el certamen el 1 de mayo en el Palacio de Sobrellano (Comillas). Más allá de las propuestas vocales cabe destacar también la presencia del pianista Till Fellner, que protagonizará un recital también en Comillas (30_04) y del Cosmos Quartet (01_05). Todos los conciertos contarán con una breve introducción del divulgador musical y crítico de ÓPERA ACTUAL, Antoni Colomer.

Sobre este nuevo proyecto, Víctor Medem, director artístico de la Schubertíada y de la Asociación Franz Schubert, ha manifestado que, “Para la Schubertíada”, supone “un gran honor” presentar este primer festival en Cantabria, “una región con gran tradición musical. Es un reto facilitar el acceso del público cántabro y de sus visitantes al maravilloso repertorio que programamos con algunos de sus mejores intérpretes a nivel europeo. Afrontamos esta nueva Schubertíada de Cantabria con enorme ilusión”.

Las entradas se pueden adquirir ya a través de este enlace.– ÓA