Cancelado el Congreso Internacional wagneriano de Madrid

El encuentro, programado para octubre, cae a causa del retiro de la delegación alemana provocado "por la crisis del gas"

08 / 09 / 2022 - Gema PAJARES - Tiempo de lectura: 2 min

Print Friendly, PDF & Email
Wagner / operaactual.com Richard Wagner © Wikipedia
Katharina Wagner Katharina Wagner
operaactual-parsifal-leipzig (1) Una escena de 'Parsifal' en el Festival Wagner de Leipzig © Oper Leipzig / Tom SCHULZE
tristan-bayreuth-operaactual (2) Una escena de la nueva producción de 'Tristan' de Roland Schwab en Bayreuth © Festival de Wagner / Enrico NAWRATH

La crisis energética ha obligado a suspender las jornadas wagnerianas que iban a celebrarse en el mes de octubre con la capital española como sede por primera vez en la historia. Sin embargo, en mayo se escenificará el hermanamiento entre Madrid y Bayreuth, acto que contará con unos padrinos de excepción, Katharina Wagner y el director de orquesta Pablo Heras-Casado, que inaugurará con Parsifal la edición de 2023 del Festival de Bayreuth.

Cuando apenas quedaba un mes para que se inaugurase el Congreso Anual de Asociaciones Wagnerianas, organizado por la Richard Wagner Association International (RWVI), la Asociación Wagneriana de Madrid ha decidido finalmente cancelar este encuentro que iba a celebrarse del 6 al 11 de octubre en la capital española. A pesar del esfuerzo realizado para la organización y en la preparación, y teniendo en cuenta la colaboración prestada por las máximas instituciones culturales españolas, como el Museo del Prado (que abría sus puertas para una visita nocturna acompañada de un pequeño concierto) y el Teatro Real (que habría albergado tanto la inauguración como los actos centrales), la celebración del encuentro se ha suspendido.

Queda, pues, también en el aire el Simposio sobre la influencia del Siglo de Oro español en Wagner, admirador, como así da cuenta su biblioteca personal, de Cervantes y Calderón de la Barca, entre otros autores.

"Desde la Internacional Wagneriana, que dirige Rainer Fineske, se ha comunicado la decisión al Teatro Real"

Clara Bañeros, presidenta de la Asociación Wagneriana de Madrid, lo cuenta con pena a ÓPERA ACTUAL, pues todo estaba preparado para que se celebrara. La delegación de Alemania, cuna wagneriana y motor del encuentro, y uno de los países europeos que más de lleno va a sufrir la llamada “crisis del gas”, ha decidido en el último momento apearse, “con lo que el resto de asociaciones han seguido su ejemplo”, cuenta la presidenta, quien añade que “era necesario contar con un número mínimo de asistentes para poder cubrir gastos”. Ni siquiera el contagioso entusiasmo de Bañuelos, inasequible al desaliento, ha servido para mantener en pie el encuentro. Desde la Internacional Wagneriana, que dirige Rainer Fineske, se ha comunicado al Teatro Real mediante carta, la decisión de cancelarlo todo debido a la preocupante situación internacional.

Katharina Wagner, madrina de excepción

No obstante, la mente de los wagnerianos ya está puesta en 2023, concretamente en el mes de mayo, cuando se produzca el esperado hermanamiento entre las ciudades de Madrid y Bayreuth, que contará como madrina con Katharina Wagner y como padrino con el director español Pablo Heras-Casado, Premio ÓPERA ACTUAL 2014, quien es el encargado de inaugurar el próximo año el festival de la Verde Colina con Parsifal y colgar así su retrato en el largo pasillo que reúne a todos los directores que han ocupado el podio de este centenario encuentro musical.

La primera Asociación Wagneriana de Madrid se creó en 1911 tras finalizar la primera representación de Tristán e Isolda en el Teatro Real. Hoy cuenta con alrededor de 200 asociados. La Richard Wagner Association International aglutina a las asociaciones regionales existentes en todo el mundo. Su propósito es despertar el interés por el trabajo del compositor y profundizar la comprensión, promover a los artistas jóvenes, apoyar la Fundación de Becas Richard Wagner, así como trabajar para preservar el Festival de Bayreuth.– ÓA